Habilitados en 17 municipios albergues en caso de emergencia por Popocatépetl

En 17 municipios del estado, se encuentran habilitados 25 albergues para dar refugio hasta a 15 mil personas, en caso de que tengan que ser evacuadas de sus lugares de origen por alguna emergencia relacionada con el volcán Popocatépetl.

Así lo informó, el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández quien añadió que la lista de municipios que cuentan con esa infraestructura a propósito de alguna contingencia por el coloso, son:

Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tepeyanco, Apizaco, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán, Amaxac, Teolocholco, Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpan, Tetla, Xaloztoc, y la capital del estado a través de un Comando de Incidencias con capacidad para dos mil personas instalado en el centro expositor “Adolfo López Mateos”.

En esos casos, las autoridades municipales tienen perfectamente claro sus responsabilidades, que es recibir a las personas evacuadas a través de sus policías y direcciones municipales de Protección Civil, para brindar atención inmediata, explicó el funcionario estatal en entrevista.

Ramírez Hernández precisó que en caso de evacuación, toda la población afectada provendría de Puebla y las comunidades tlaxcaltecas más cercanas al volcán prácticamente no tendrían la necesidad de desalojar, dado que de acuerdo con el Comité Asesor Científico del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) , aquí solo habría caída de ceniza.

Dijo que si un mayor número de población tuviera que ser evacuada, Tlaxcala está lista para recibir más porque hay capacidad para instalar otros albergues de forma inmediata.

Llamó a la población en general mantenerse informada a través de canales oficiales de las instituciones, para no caer en pánico en caso de una información falsa sobre la actividad del volcán.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios