Eliminar IEPS a servicios en Telecomunicaciones, promueve Minerva Hernández

Con el propósito de contribuir en la reducción de costos en los servicios en telecomunicaciones para garantizar el acceso a los usuarios de escasos recursos y reducir la brecha digital, la senadora panista Minerva Hernández Ramos planteó eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente es de 3 por ciento.

A través de una iniciativa que busca derogar diversos artículos de la Ley del IEPS, la legisladora tlaxcalteca destacó que se busca promover la inclusión digital y la productividad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, el 86 por ciento de cada 100 usuarios de internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14 por ciento en rurales, señaló la legisladora panista.

Los estados que registraron el menor número de usuarios de internet en áreas urbanas son Chiapas, con 50.6 por ciento; Oaxaca, 60.5 por ciento; Tlaxcala, 60.7 por ciento, y Michoacán, 61.6 por ciento. Mientras que, las entidades que en zonas rurales cuentan con menos usuarios son Chiapas, 24.1 por ciento; Guerrero, 26.9 por ciento, Veracruz, 33 por ciento, y Zacatecas, 34.55 por ciento, dijo.

Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expresó que los estudios realizados por la OCDE, en materia de telecomunicaciones en México, tanto en 2012 como en 2017, señalan de manera reiterada que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector. Se inhibe el crecimiento y penetración de este tipo de servicios.

En el contexto internacional, advirtió la panista: “México refleja un pobre desempeño y una situación de estancamiento debido a que no se ha podido vincular su gran tamaño económico con la apropiación y uso de las tecnologías de la información por parte de nuestra población”.

La legisladora calificó como “un total contrasentido” que mientras el artículo 6 de la Constitución establece los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha y de internet, paralelamente, la Ley del IEPS grava la prestación de los mismos.

“Tan es evidente este contrasentido que, de 2014 a 2018, la recaudación anual del IEPS por este concepto ha sido negativa, pues dejaron de ingresar a las arcas los más de 13 mil 760 millones de pesos que estaban previstos durante este periodo en las respectivas leyes de Ingresos”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.

Comentarios