El modelo preventivo del IMSS, de fácil acceso a derechohabientes del IMSS

Pensando en tu Bienestar, la Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está desarrollando entre sus pacientes un modelo preventivo de enfermedades crónicas, para contener el crecimiento de cuatro enfermedades crónico-degenerativas, que son las principales causas de muerte en el país: diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.

Lo anterior, para hacer frente a los daños a la salud propiciados por la creciente urbanización, el sedentarismo, el consumo de productos envasados y la predisposición genética.

El modelo preventivo del IMSS, pretende identificar de manera más oportuna las causas de esas cuatro enfermedades, sin excluir las demás, en tanto si en el proceso de prevención y detección, se identifica otra sintomatología, igualmente se atenderá dada la oportunidad de su detección.

El desarrollo de éste modelo preventivo, no solo está implicando un nuevo modo de hacer la procuración de la salud, sino también un nuevo modo de vivir; una nueva manera de pensar, el estilo de vida que es necesario llevar para estar sano; de organizar los servicios médicos y de organizar su vida cada quien en función de lo que quiere para su salud, ayudándonos a ayudarte.

Lo anterior ha llevado al IMSS a no esperar a que el paciente llegue, porque cuando ello ocurre, es porque ya el deterioro de su salud está avanzado. Es así que la Delegación IMSS en Tlaxcala, desde hace cuatro años, está yendo a los centros de trabajo para realizar jornadas de salud preventiva, que incluyen la realización de mastografías, pruebas de nivel de glucosa, presión arterial, vacunación y derivación a Medicina Familiar, para que se ordenen los estudios médicos que confirmen o descarten los indicios detectados.

En igual forma, está acudiendo a los centros de estudios, medio superior y superior de educación pública, para acercar a tiempo a quienes por su edad, pudieran pensar que “no les duele nada” y en ocasiones, sea por genética o por otros factores, se pueden identificar tendencias desde edades tempranas, lo que llevaría a un monitoreo anualizado o más frecuente, sea para iniciar un tratamiento que evite el desarrollo de alguna enfermedad o para detectarla en su etapa inicial y poder erradicarla o controlarla en mejores condiciones, dependiendo de cada caso y del tipo de enfermedad.

Para que el modelo preventivo del IMSS pueda incidir de manera duradera y profunda entre la población derechohabiente, se está generando la cultura de alimentar a los recién nacidos con leche materna y en sus Guarderías, ofreciendo un nuevo menú libre de azúcares añadidos, para combatir desde los primeros días, meses y años de vida de las y los menores de edad, la obesidad y el sobrepeso, ayudando a construir vidas saludables a largo plazo, con este enfoque preventivo, desde el estilo de vida.

El acceso gratuito y sin restricción alguna a los servicios médicos del IMSS, por parte de la población estudiantil, es un ejercicio de salud pública sin precedentes, y en este caso, como en el tratamiento de las enfermedades crónicodegenerativas de los adultos mayores asegurados, han significado un ahorro económico para las familias altamente significativo.

Las aplicaciones de Salud en Línea, a través de www.imss.gob.mx es otra forma novedosa de identificar directa y personalmente, el grado de riesgo de llegar a padecer alguna de las enfermedades ya descritas, invitando a acudir a su médico familiar para confirmar o descartar las sospechas identificadas.

El modelo preventivo del IMSS, está a disposición del universo de asegurados y beneficiarios.

Comentarios