Dialogará ITE con más de mil 200 universitarios para promover derechos político-electorales

Durante este año que no es electoral, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) comenzó una serie de actividades para acercarse a mil 200 estudiantes de nivel superior en el Estado, con el propósito de establecer diálogos y promover los derechos político electorales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

Este acercamiento será materializado por la Consejera Presidenta y las y los Consejeros Electorales, a través de conferencias, conversatorios, pláticas y talleres en 15 instituciones educativas, durante el primer semestre del año.

El ciclo fue puesto en marcha este jueves siete de marzo en el Instituto Tecnológico del Altiplano, ubicado en Ixtacuixtla, donde Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, manifestó que este esfuerzo pretende acercarse a las y los jóvenes para propiciar su empoderamiento y que se involucren de forma abierta en la toma de decisiones en su entorno social.

Ante estudiantes de esa casa de estudios, expuso que estos ejercicios permitirán establecer contacto con las y los jóvenes para escuchar sus inquietudes e incentivarlos al ejercicio de una ciudadanía responsable.

Recordó que desde la llegada de este Consejo General, hace tres años, el ITE centró sus esfuerzos en la organización de igual número de procesos electorales, por lo cual ha diseñado estos encuentros para cumplir con otro de los fines institucionales fundamentales previstos por la ley, que es el de contribuir al fortalecimiento de la cultura político democrática y la educación cívica.

Destacó que la temática de estos encuentros está vinculada a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica), desarrollada por el INE, para la generación de una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos, no solo los políticos, sino de sus derechos en general; que contribuya e incida en la discusión pública y que cree contextos de exigencia a los poderes públicos, que favorezcan la estatalidad y la eficacia del Estado de Derecho.

A nombre del Instituto Tecnológico del Altiplano, el subdirector de planeación y vinculación, Frederick García López, manifestó su reconocimiento al ITE por esta labor que permitirá que las y los jóvenes se interesen en los temas electorales y en lo que tiene que ver con sus derechos, como una estrategia que permitirá alentar su papel como ciudadanos.

La primera de las conferencias fue dictada por la Consejera Electoral Electoral Erika Periañez Rodríguez, quien habló a los estudiantes sobre los valores democráticos, derechos humanos, las formas de participación ciudadana, derechos político electorales y violencia de género, entre otros temas.

La próxima conferencia será desarrollada este viernes ocho de marzo con estudiantes de la facultad de agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Comentarios