En Tlaxcala, desaparecen más mujeres de hombres: RNPED

26 marzo, 2019

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualizada hasta abril de 2018, hay un total de 36 mil 264 personas desaparecidas -del fuero común-, de las cuales 26 mil 938 son hombres y 9 mil 327 son mujeres en México.

Todas estas corresponden a las personas desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas, que “permanecen sin localizar”.

En el caso de Tlaxcala, el RNOED, que depende del Gobierno Federal, detalla que hasta el 30 de abril de 2018, en la entidad se habían reportado 24 personas desparecidas.

De este número, 14 son hombres y 10 mujeres, en este sentido, señala que las autoridades del ámbito federal y estatal, siguen investigando al respecto.

Datos duros…

Ademas, detalla que el Estado de México concentra el mayor porcentaje de mujeres desaparecidas en relación con el total a nivel nacional, con 1,785 (19.1%), seguido de Tamaulipas y Puebla con 13.7% y 11.2% respectivamente.

En casi todas las entidades federativas desaparecen más hombres que mujeres; una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer.

Pero en Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Puebla desaparecen más mujeres que hombres.

En estas cuatro entidades más de la mitad de las desapariciones son de mujeres. También destacan Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California, donde 40% de las personas desaparecidas son mujeres.

No obstante, el mismo registro especifica que en el periodo antes comprendido hubo más hombres que mujeres desaparecidos, pero por lo regular son más féminas a las que se les buscan.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios