Convoca TET a 2ª edición del Tribunal Electoral Infantil

11 marzo, 2019

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio a conocer la convocatoria de la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil, en la que podrán participar infantes del quinto y sexto grado de educación primaria, con el tema “Los derechos de las niñas y niños migrantes”, con el objetivo de recrear una sesión pública con temática de interés para la infancia, la cual se realizará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, informó que el concurso convocado por el TEPJF y los tribunales electorales de los estados está compuesto por tres etapas, la primera de las cuales será estatal e iniciará del 18 al 22 de marzo con el registro de participantes en las instalaciones del Tribunal Electoral de 10 de la mañana a 3 de la tarde. En esta misma primera etapa, pero del 25 al 29 de marzo, las niñas y niños participantes expondrán un tema elegido por ellos mismos, en un máximo de 5 minutos.

La exposición del tema elegido deberá ser en español o legua indígena, y en el caso de infantes con discapacidad oral o auditiva, deberán hacerlo en lenguaje de señas, para lo cual contarán con un traductor. En todos los casos las exposiciones serán videograbadas y al término de las presentaciones, las niñas y niños participantes elegirán a dos representantes infantiles (una niña y un niño) mediante voto libre, secreto y directo.

Muñoz Cuahutle explicó que la segunda etapa, la cual será regional, iniciará al subir en un micrositio en la página web del TEPJF, los días 1 y 2 de abril, los videos de los ganadores de cada entidad federativa, con el propósito de que, del 3 al 5 de abril, las niñas y niños ganadores de cada estado, con base en los videos, voten por dos niñas y dos niños de la circunscripción a la que les corresponde. Del 8 al 12 de abril, los infantes elegidos de la circunscripción integrada por Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, participarán en una sesión pública infantil en la Sala Regional Ciudad de México.

Posteriormente, del 17 al 19 de abril, a través de una votación electrónica que se realizará a través del microsito del TEPJF, los participantes de la sesión pública infantil de cada una de las seis Salas Regionales del país, elegirán a una niña y un niño, a fin de que el 30 de abril las seis niñas y los seis niños elegidos asistan a la sede de la Sala Superior del TEPJF para conformar el Tribunal Electoral Infantil en una sesión pública que se realizará en la sesión de Plenos.

Comentarios