Buscan senadores que tren turístico atraviese Tlaxcala

La Comisión de Turismo del Senado de la República presentó esta un punto de acuerdo enfocado a aprovechar turísticamente vías férreas de Tlaxcala que conectan con Puebla.

Según el documento, se busca que el gobierno del estado vecino y la administración local realicen un estudio y soliciten la concesión de la infraestructura para aprovechar las vías que los cruzan como un atractivo turístico.

Entre los motivos que se exponen está el potencial turístico de Tlaxcala a explotarse, así como al dificultad de poblaciones de la parte norte de Puebla que tienen dificultades de conectividad con los medios de transporte.

Asimismo se destaca la experiencia que se ha tenido en los dos últimos años con la puesta en marcha del servicio del Tren Turístico Puebla – Cholula.

En tanto que a nivel nacional se destaca el proyecto de la Ruta de Cortés en el que se ha planteado unir mediante el tren, puntos atractivos de Puebla, Morelia, Tlaxcala y Morelos.

Entre las rutas rescatables que se contemplan en 3l proyecto está la México- Veracruz, vía Apizaco, que atraviesa Tlaxcala de noroeste a sur, que comprende los municipios de Apizaco, Contla, Chiautempan, Teolocholco, Zacatelco, hasta llegar a la ciudad de Puebla.

Un segundo tramo es el México – Veracruz, vía Mena, Tlaxcala y Jalapa, mismo que ingresa al estado por Calpulalpan y cruza por Benito Juárez, Mena, para arribar al El Carmen Tequexquitla y llegar al estado de Puebla.

Una alternativa más es la México – Veracruz, vía Orizaba y Córdoba que alcanza comunidades del poniente como Calpulalpan, Mazapa, Nanacamilpa, San Antonio Atotonilco y sale de Tlaxcala hacia San Martín Texmelucan y también la ciudad de Puebla.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios