Transmisiones en vivo del Congreso rayan en errores de producción e ilegalidades

Una vez que las sesiones del Congreso Local, deben ser transmitidas en vivo a través de un canal institucional, y cuya señal deberá estar a cargo del área de comunicación social, se han evidenciado errores garrafales en su producción y que han generado sendas críticas en el gremio periodístico.

En la página oficial del Poder Legislativo, aparecen videos de las sesiones que se han desarrollado en lo que va del año, las cuales tienen errores notables; es decir, a diputados les cambian de partido, de distrito e incluso aparecen continuos errores de acentuación y de ortografía.

Por ejemplo, a Ana Bertha Mastranzo Corona, señalan que es legisladora de representación proporcional cuando ella obtuvo el triunfo en el Distrito XV, con cabecera en San Pablo del Monte.

Es más, el personal a cargo del vocero de este poder, David Rodríguez, la cita como diputada del PT, cuando en realidad llegó por Morena, partido del cual forma parte. Actualmente, es líder de los diputados morenistas.

Lo cierto, es que ningún legislador local se ha percatado de esta situación, o tal vez han solapado que dichas transmisiones rayen en múltiples yerros técnicos como poner súper, cintillos o plecas sin título alguno o bien con sendos errores ortográficos.

Incluso, en los mismos “súper” los encargados de las transmisiones han contradicho a dos legisladores de Morena. Víctor Manuel Báez López y Ana Bertha Mastranzo Corona, aseguraron a la prensa -en varias ocasiones- que no hubo aumento presupuestal en el Congreso, y uno de los videos señala que sí.

Es más, dice que en el 2018, el presupuesto para el Poder Legislativo fue de 178 millones 500 mil pesos, y para este 2019, aumentó a 238 millones de pesos 144 mil 800 pesos; una diferencia de 59 millones 644 mil 800 pesos.

Cabe señalar que en canales como el del Congreso de la Unión, del propio Instituto Nacional Electoral y del Tlaxcalteca de Elecciones, las transmisiones en vivo son continuas, mientras que en la de la Cámara de Diputados Local, hacen clip de tres minutos.

Es más, normalmente las transmisiones deben quedar en línea hasta para efectos legales, o bien en el propio archivo web de este poder; sin embargo, en la página del Congreso están incompletas.

Otro punto criticable, es que los diputados locales saben que el vocero de este poder, no ha entregado su título como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aspecto que están solapando los integrantes de esta legislatura, y lo peor del caso es que avalan una ilegalidad.

Javier CONDE/ Redacción

Comentarios