Propone diputada petista que no haya restricción de edad para ocupar cargos en órganos autónomos

19 febrero, 2019

La Diputada María Félix Pluma Flores, propuso derogar una fracción de la Ley de Transparencia y una más del Sistema Anticorrupción, ambas del Estado de Tlaxcala, para eliminar las restricciones que tienen las personas menores de 30 años, para acceder a cargos de titulares en los órganos dotados de autonomía constitucional.

En la sesión de este martes presentó dos proyectos: el primero para derogar la fracción V del artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la segunda para eliminar la fracción III del artículo 35 de la Ley del Sistema Anticorrupción.

Pluma Flores explicó que las iniciativas permitirán a todos los jóvenes que acrediten los demás requisitos establecidos por la Constitución y las leyes en la materia, para que participen en los procesos de evaluación y, en caso de demostrar la idoneidad para desempeñarse en el cargo, estén en la posibilidad de ser designados por el Congreso Local.

“La edad no debe estar relacionada o asimilada con la incapacidad para desempañar algún cargo o comisión o que la edad esté relacionada con la falta de profesionalismo, excelencia, objetividad, independencia, falta de transparencia o rendición de cuentas”, añadió.

Asimismo, reiteró que se debe aprovechar la instrucción profesional con la que cuentan los jóvenes tlaxcaltecas, ya que muchos de ellos, tras haber concluido su instrucción profesional, ingresan al ámbito laboral y continúan estudios de maestría y/o doctorado sin aún rebasar la edad de 30 años.

Las iniciativas en comento se remitieron por instrucciones de la presidencia de la Mesa Directiva, a las comisiones unidas de Información Pública y Protección de Datos Personas y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Comentarios