Pedro Pardo, nominado al premio World Press Photo 2019

20 febrero, 2019

Dos fotógrafos mexicanos fueron nominados al premio World Press Photo 2019, uno de los más prestigiosos concursos de fotoperiodismo. Los mexicanos nominados son Pedro Pardo y Yael Martínez.

Pedro Pardo fue nominado por la fotografía “Escalando la valla”, del 25 de noviembre de 2018. la imagen retrata los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en el cruce fronterizo de El Chaparral de Tijuana, Baja California.

Yael Martínez fue nominado por la fotografía “La casa que sangra”, que retrata el sufrimiento causado por la violencia del crimen organizado en México, particularmente por el narcotráfico. En todo México, más de 37,400 personas han sido clasificadas como «desaparecidas» por fuentes oficiales. Se cree que la gran mayoría de ellos están muertos, víctimas de la violencia en curso que ha cobrado más de 250,000 vidas desde el año 2006.

Pardo es fotógrafo de la agencia AFP y Martínez ha colaborado en medios de comunicación como The Wall Street Journal y Bloomberg News.

Pedro Pardo nació en Puebla en 1974 y estudió diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla. Realizó varios cursos de fotografía y periodismo.

La obra de Yael Martínez aborda las comunidades fracturadas en México. A menudo trabaja simbólicamente para evocar un sentido de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado en el país.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 11 de abril en Ámsterdam, precisaron los organizadores del World Press Photo.

Cabe señalar que Pedro Pardo comenzó su vida periodística en esta entidad, en el periódico La Jornada de Oriente, y donde siempre ha reconocido que en Tlaxcala, lugar de profundas raíces históricas comenzó su aventura de ser foto-periodista.

Fuente: El Economista

Comentarios