Legisladores ignorantes

05 febrero, 2019

A 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estamos seguros que la mayoría de los legisladores federales y locales por Tlaxcala, ignoran el contenido de la misma, y más aún dónde quedan sus derechos y obligaciones.

Está claro que los «representantes del pueblo», de todos los partidos políticos ignoran cuántas reformas se han hecho a la Carta Magna desde 1917 a la fecha; además, de la importancia social que ha tenido a misma a más de un siglo.

Seguro desconocen que tres destacados tlaxcaltecas Antonio Hidalgo Sandoval, Modesto González Galindo y Ascensión Tépal participaron en la redacción de la Constitución de México, lo que habla de la importancia en sus aportaciones.

Y es que sus artículos actualmente tienen vigencia jurídica para darle certeza a los derechos de los mexicanos, y la fortaleza a la operación de las instituciones, aunque influya lo político.

De 1917 a la fecha la Constitución Federal ha sufrido más de 600 reformas en diversos órdenes, y queda claro que es rica en su contenido, pues consagra elementos jurídicos de suma importancia en todos los órdenes.

Son 136 artículos, 19 transitorios y nueve títulos los que contiene la Carta Magna; sin embargo, es absurdo que la mayoría de los mexicanos desconozcamos su contenido.

Y lo peor que los «representantes del pueblo» solo lleguen a una Cámara a levantar la mano, a promulgar leyes federales o locales -según sea el caso- sin pleno conocimiento de causa y que vayan a regodear un ego transitorio. ¿La ambición por el poder y el dinero vale más?…

Estamos seguros que la mayoría de los legisladores ignoran que fue con la participación de 220 delegados de todos los estados del país, entre ellos abogados, profesores, artesanos y campesinos que el 5 de febrero de 1917 Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo, promulgó la Constitución, con la que se instauró un orden legal en nuestro país.

Y si los Senadores, Diputados Federales y Locales, ignoran todo sobre la Carta Magna, mucho menos sabrán el contenido de la Constitución Local, Leyes Secundarias, Códigos y Reglamentos que hay en Tlaxcala.

Por cierto, ¿Los legisladores conocerán la fecha cuándo se erigió a Tlaxcala como Estado?…

Desde la REDACCIÓN

Comentarios