Involucran a la UPTx dentro de la llamada “Estafa Maestra”, revela El Financiero

28 febrero, 2019

Derivado de los recientes informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) forma parte de las instituciones públicas de nivel superior que participaron en el desvío de recursos públicos en la llamada ‘Estafa Maestra’.

En el reporte, se establece que la universidad ubicada en el municipio de Tepeyanco firmó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos, revela el diario El Financiero.

La cantidad representa 49 por ciento más de lo permitido. Además, la universidad no evidenció su participación en los servicios entregados, ya que solo fungió como ente pagador.

«Esas irregularidades están ligadas con las demás anomalías dadas a conocer en el reportaje la ‘Estafa Maestra’ en la que se vieron involucradas ocho universidades públicas que transfirieron recursos a empresas fantasmas en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, que en su momento estuvieron a cargo de Rosario Robles Berlanga», dice la publicación.

La ASF explicó que la universidad no había sido auditada con anterioridad, pero derivado de información pública se detectó que había realizado operaciones en virtud de tres convenios celebrados con la Sedatu; el primero de ellos, el 22 de septiembre; el segundo, el 12 de octubre; y el tercero, el 25 de octubre, todos en 2016.

«La auditoría encontró que la universidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, toda vez que la institución delegó el 100 por ciento de la prestación de los servicios que derivaron del convenio general de colaboración y de los tres convenios de colaboración suscritos con la Sedatu por un costo de 178 millones 634 mil 600 pesos en el ejercicio de 2017 por adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público», detalla dicho medio de comunicación.

Comentarios