Indígenas de Tlaxcala, Puebla y Morelos interponen amparo para frenar consulta sobre termoeléctrica

19 febrero, 2019

Un grupo de comunidades indígenas de Puebla, Morelos y Tlaxcala que serían afectadas por el inicio de operaciones del Gasoducto Morelos presentaron un amparo federal en el que solicitan la suspensión definitiva de la consulta pública que el gobierno federal aplicará los días 23 y 24 de febrero para decidir el futuro del proyecto.

El activista Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos de estos tres estados, explicó que se trata de un amparo colectivo en el que se señala que la consulta anunciada por Andrés Manuel López Obrador sería ilegal, inconstitucional y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas.

“Lo que pedimos al Poder Judicial de la Federación es que acepte los amparos, que no ocupe recursos dilatorios para dar trámite al recurso y que se otorgue la suspensión de la consulta. Con ello, pedimos la suspensión de todo el Proyecto Integral Morelos (PIM)”, demandó ayer, tras encabezar una protesta en las afueras de los juzgados federales ubicados en Puebla.

Así lo informa, el periódico digital poblano 24 horas, en su edición de hoy. «En el amparo solicitan que la consulta pública anunciada por el gobierno federal debe realizarse pueblo por pueblo, de manera que cada comunidad decida sobre su propio territorio», detalla.

Comentarios