Destaca Minerva Hernández aprobación de la Guardia Nacional

21 febrero, 2019

Con el acuerdo unánime alcanzado hoy en el Senado de la República para aprobar el dictamen en materia de Guardia Nacional que contempla un mando civil y garantiza el respeto los derechos humanos, la oposición se coloca como una opción que suma, recoge las inquietudes ciudadanas y se convierte en un contrapeso efectivo en la democracia de México, expresó la senadora Minerva Hernández Ramos.

La legisladora por el estado de Tlaxcala indicó que el acuerdo fue el reflejo del diálogo, un extraordinario ejercicio de parlamento abierto que permitió recoger la opinión de autoridades y especialistas y que garantiza el respeto a los convenios internacionales en la materia.

Posterior a la conferencia de prensa que en la que participaron legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, Hernández Ramos destacó que la persistencia y cohesión del GPPAN, el trabajo legislativo y la negociación de los senadores de oposición, se pudo convencer a la mayoría de Morena para evitar la militarización del país.

La legisladora detalló que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos contraídos en México y la presencia militar en las calles no se extenderá a más allá del año de 2023.

También se respetará la soberanía de estados y municipio dado que su presencia solo será a petición de los gobiernos estatales, se establecerá un control del Senado en sus acciones, sus integrantes estarán sujetos a la competencia jurisdiccional y civil y gozarán de la capacitación de manera profesional.

La panista también destacó y reconoció la apertura y el trabajo de negociación realizado por Morena para escuchar, dialogar y lograr los acuerdos que permitirán a México transitar a un estado de paz.

El país actualmente enfrenta severos problemas de inseguridad, es una de las demandas más sentidas de nuestra sociedad, por lo que la creación de la guardia nacional con un mando civil, da respuesta.

“Acción Nacional reitera que siempre se buscará construir y aportar iniciativas que beneficien a México”, concluyó la legisladora.

Comentarios