Limitarán recursos públicos 234 estancias infantiles tras anuncio presidencial

07 febrero, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a las estancias infantiles se les limitará el uso de recursos económicos en todo el país, debido a las múltiples irregularidades que se encontraron en su operación.

En su conferencia mañanera, dejó claro que «a los papás de los niños, se les entregarán mil 600 pesos por menor; y la familia decidirá si entrega recursos a estancias o encargar a los hijos con alguien más, será decisión de cada familia».

Ante esta situación, en Tlaxcala dejarán de recibir dinero oficial como anteriormente se hacia 234 estancias infantiles, situadas en diversos municipios, principalmente, en Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan y la capital del estado.

Con esta medida, alrededor de nueve mil 544 menores de edad, tiene un presente incierto, pues hasta el momento sus padres -que en su mayoría laboran- enfrentan problemas para dejar a sus hijos en espacios seguros.

López Obrador, argumentó que se decidió quitar el apoyo social, mediante las estancias dado que hallaron informes adulterados sobre la cantidad de menores registrados, entre otras irregularidades.

De acuerdo con un censo, las guarderías públicas atienden a 300 mil niños, señaló.

Cabe señalar que también se desató una polémica sobre este tema, luego del escándalo que se desató -este miércoles- por la tarde cuando el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró que los abuelos podrían encargarse del cuidado de niños, mientras sus padres trabajan.

Por ello, López Obrador tuvo que salir al quite y aunque calificó la declaración de su secretario de Estado como “desafortunada”, afirmó que no la hizo con el propósito de ofender.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios