Adecúale ITE presupuesto de egresos 2019

14 febrero, 2019

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la adecuación de su presupuesto de egresos 2019, de los cuales 49 millones 943 mil 711 pesos serán para prerrogativas de los partidos políticos registrados y acreditados, como había sido votado el pasado 31 de enero, y el resto para la operatividad de ese órgano, incluida la atención de laudos de urgente resolución que fueron heredados por el Instituto Electoral de Tlaxcala.

En esta adecuación, que deriva de la publicación del Decreto 80, relativo al Presupuesto de Egresos 2019 para el Estado de Tlaxcala, tendrá prioridad el personal operativo del órgano electoral, que tendrá un incremento salarial del tres por ciento, que excluye a la Consejera Presidenta, a las y los Consejeros Electorales y al Secretario Ejecutivo.

Durante la sesión, el Consejo General también aprobó el Programa de Impartición de Diplomados, Foros, Conferencias, Talleres, Cursos, Coloquios y Publicación de Resultados de Estudios, que incluye algunas de las actividades previstas para este año por el ITE en materia de capacitación en temas de derecho electoral, derechos político electorales de indígenas, personas con discapacidad, de comunidades en diversidad sexual, jóvenes, mujeres, niños y adolescentes.

La Presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, apuntó que se trata de un programa ambicioso por su contenido y sus enfoques, que por un lado pretende dotar de mayores herramientas al personal del ITE para un desempeño cada vez más eficiente de sus funciones, y por otro contribuir al fortalecimiento de la cultura político democrática en Tlaxcala.

Expuso que la mayoría de estas actividades está precedida por un intenso trabajo de gestión institucional, a efecto de aprovechar mejor los recursos institucionales disponibles.

Por ello, el programa prevé la búsqueda de alianzas con instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Cecutlax, y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), entre otras.

Durante esta sesión, de carácter extraordinario, el Consejo General también aprobó por unanimidad la designación de Remigio Vélez Quiroz, como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y de Eloy Edmundo Hernández Fierro, como titular del Área Técnica de Consulta Ciudadana, que entra en funciones en esta fecha.

Como parte del orden del Día, el Consejo General también aprobó delegar a la Comisión de Organización Electoral, Capacitación y Educación cívica la función de supervisión y revisión de análisis estadísticos y de participación ciudadana.

Comentarios