Presupuesto incómodo

02 enero, 2019

La aprobación del Presupuesto de Egresos de 2019, en el Congreso Local, generó polémica en cuanto al comportamiento de Morena, y desde luego de la falta de operación política por parte Ejecutivo Estatal, para defender 430 millones de pesos que fueron reasignados.

Tal vez, el gobernador Marco Mena Rodríguez, se justificará ante la opinión pública, de que la pluralidad está instalada en Tlaxcala, y que por ende la Coalición Juntos Haremos Historia, con el apoyo del PRD, se impuso el fin de semana.

Sin embargo, quedó en evidencia -una vez más- que Arnulfo Arévalo Lara, enlace del mandatario, con los diputados locales, es un pésimo interlocutor y que junto con la diputada local, Zonia Montiel Candaneda, han actuado a la inversa, sin brújula.

Otro punto que llama la atención es que la actuación de los levantadedos de Morena, PT y PES fueron obligados -principalmente Víctor Baez López- a aprobar un presupuesto bajo la línea de Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto, es que llama la atención lo que en una reunión de última hora -el viernes pasado- el Ejecutivo Estatal a través del panista, Milton López Avendaño, propuso al resto de los diputados algo tentador. ¿Qué habrá sido?…

En este sentido, es la primera ocasión que en una legislatura reasignan 430 millones de pesos al Gobierno de Tlaxcala, pues anteriormente el mismo presupuesto estaba planchado.

Dentro de las aristas que pueden venir entre la relación de ambos poderes, es que haya más fricción en los próximos dos meses; que el Ejecutivo Estatal, retenga partidas por 12 millones que se asignaron mañosamente los diputados para obra pública y proyectos productivos.

O bien que cinco de once diputados de Morena sigan siendo comparsas del PRI y PAN, con el objeto de sacar adelante la aprobación de las cuentas públicas de Mena Rodríguez, y de otros temas de coyuntura.

Por el momento, la canija tentación de los “moches” no surtió efecto en el Congreso del Estado, pues ahora los legisladores, los hijos de la 4-Transformación tendrán que ser congruentes en sus dichos y hechos.

Allá ellos, si actúan de otra forma pues a la vista de uno o varios, al menos días se pronunciaron -este fin de semana- en contra de los mal llamados moches al portar en sus manos un folder con esa leyenda, y cuyo testigo fue el pleno del Poder Legislativo.

Comentarios