Preocupa a campesinos desaparición de recortes presupuestales y desaparición de programas

15 enero, 2019

Luego de que se diera a conocer que 11 programas de apoyo e incentivos al campo mexicano los que desaparecen del Presupuesto de Egresos de la Federación, productores agrícolas se dijeron preocupados y molestos por la asignación de recursos, misma que impactará de manera negativa al agro de la entidad.

Al respecto, comentaron que este año dejaron de considerarse proyectos relacionados con la competitividad como la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el de Incentivos para los Productores de Maíz y Frijol, Proagro Productivo y Fomento Ganadero, entre otros.

Los apoyos presupuestarios para el campo mexicano llegaban de la mano de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y otras 10 dependencias federales a través del Programa Especial Concurrente , instancia en la que desaparecen en el Presupuesto de Egresos para este año 11 programas.

Y aunque surgen nuevos apoyos al sector, como los precios de garantía para granos básicos, como se considera al maíz y frijol, dijeron, se desconoce la aplicación de los mismos.

El año pasado el PEC contó con 334 mil millones de pesos, y para este año se presupuestaron 341 mil millones de pesos que se otorgarán a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y Educación Pública, entre otras.

Comentarios