Busca Congreso evitar discrecionalidad en el manejo de recursos públicos: Diputados

20 enero, 2019

Postura del Congreso del Estado sobre observaciones del Ejecutivo Estatal al decreto del presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019.

Buenos días a los presentes: medios de comunicación y público en general… compañeros legisladores.

La cita de hoy tiene por objeto informar de manera puntual, los pormenores de los trabajos legislativos que realizó esta Soberanía dentro del diseño legislativo del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, para el Ejercicio Fiscal 2019.
Esto, a raíz de las múltiples versiones o información tergiversada que se ha difundido a la ciudadanía, invariablemente con el ánimo de descalificar los trabajos legislativos, y, sobre todo, con la intención de crear una falsa creencia de afectación al Presupuesto de Egresos.

En ese tenor, les informarmos que en el ejercicio de la facultad que nos asiste como Poder Legislativo, de analizar y en su caso modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.

Sostuvimos diversas reuniones de trabajo con el fin de obtener de cada uno de los representantes populares de la presente legislatura, los diferentes posicionamientos que enriquecieran la toma de decisiones en torno al tema que nos reúne.

A través de la suma de actos descrita fue como conjuntamente con los diferentes actores en el procedimiento presupuestal en ciernes, y con estricto apego al principio de división de poderes, se materializó la corresponsabilidad en el diseño Legislativo del Presupuesto, como resultado de un trabajo sustentado en las coincidencias.

A continuación damos cuenta de las principales estimaciones que revistieron el Decreto 80.
Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado no sufrió modificación, se respetó la propuesta original en la gran mayoría de las Secretarías y dependencias, como son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobierno, entre otras.

En el caso del OPD Salud de Tlaxcala, podemos observar que su proyecto original considera $1,912,819,260.13, el cual cuenta con un incremento presupuestal de 245,939,289.13 con respecto al 2018, mismo que no sufrió modificación alguna.

En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, se consideró reducir su presupuesto, verificando en primer término, que con ello no se afectara su funcionamiento; y por otra parte, considerando que se trata de un órgano de reciente creación; por lo cual no se cuenta con antecedentes que justifiquen los recursos solicitados; a mayor abundamiento, en un ejercicio comparativo con otros organismos, por ejemplo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, con un número similar de plazas, opera con un techo financiero notablemente inferior.

Es importante precisar que se asignó un recurso adicional de $6,000,000.00 al Órgano de Fiscalización Superior, para la creación de dos nuevas unidades:

• La unidad de Investigación, que será la encargada de la investigación de faltas administrativas.

• La unidad de substanciación, que tendrá dentro de sus funciones dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Es importante señalar que las variaciones en el Presupuesto asignado a la Oficialía Mayor de Gobierno obedecieron a que al cabo de septiembre de 2018 tenía devengados $97,487,665.02; y tuvo una disminución de su presupuesto original por la cantidad de -$41,557,682.45 quedando por ejercer $34,085,886.81 en el cuarto trimestre de ese año.

De ahí que no se encontró justificación de los $223,340,680.00 que solicitó para el presente año, además cuenta dentro de su presupuesto con dos bolsas de recursos, consideradas como provisiones una de $100,000,000.00, y otra de $75,000,000.00, las cuales no están debidamente justificadas, permitiendo que se manejen de forma discrecional; razón por la cual parte de este recurso se reasignó.

En otro aspecto, es del dominio público que nuestra Entidad se distingue por tener el primer lugar en casos de enfermedad renal crónica (ERC), según estudio realizado en 2015 por el IMSS; por otra parte, según datos del ISSSTE, se calcula que por cada paciente se gasta hasta $35 mil pesos promedio mensual en terapias renales, de ahí que cobró relevancia y se estimó como una medida de primer orden la asignación de parte del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud del Estado, específicamente para el tratamiento del padecimiento referido.

En el presupuesto existe una bolsa por la cantidad de $1,344,623,319.34 denominados Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero; estos fondos fueron creados por el actual Gobierno del Estado, y se trata de recursos que no cuentan con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación, estos recursos solo cuentan con un membrete por lo cual pueden ser manejados de forma discrecional.

Únicamente se modificaron las cifras de estos fondos para atender otros rubros como son: las personas con discapacidad, los deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable; se decidió asignarlos principalmente para obra públicas en apoyo y fortalecimiento a los municipios y en el fondo de fortalecimiento al campo, recursos que serán administrados por los municipios, que como se ha visto en la presente administración estatal, no han sido objeto de atención.

Asimismo se consideraron recursos para la nivelación salarial de ministerios públicos, policías ministeriales, peritos y elementos de seguridad pública, entre otros. De la misma manera, en el presupuesto del Poder Judicial se considera el incremento salarial para jueces, secretarios, diligenciarios, entre otros.

Es importante señalar determinantemente, que no se afectaron las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones, porque los recursos que maneja cada una de las Secretarias se conservaron como las propuso el Ejecutivo desde su proyecto inicial de Presupuesto.

Es de idéntica relevancia mencionar que ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, en el artículo 116, fracción I del Decreto en mención, están considerados $544,071,127.63 considerados como provisión económica de conformidad con lo establecido en los artículos 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 12, séptimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Aunado a esto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en el ramo 28 se asignaron recursos para el Estado, por 967.5 millones de pesos que no están contemplados dentro del Presupuesto aprobado el 29 de diciembre pasado.

A mayor abundamiento, históricamente hay ampliaciones presupuestales que en el transcurso de los ejercicios fiscales siempre han rebasado los montos presupuestales originalmente aprobados.

Resta decir que, en atención a las observaciones que formuló el titular de Poder Ejecutivo del Estado, al Decreto 80 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, están siendo analizadas, para en su momento emitir el dictamen correspondiente.

Por añadidura, se hace hincapié que todas las dependencias de gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes; por lo que no se puede tomar como pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones el hecho de que no se cuente con un presupuesto totalmente aprobado.

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