Cambios en el Presupuesto 2019, fueron para evitar manejos discrecionales del Ejecutivo: Congreso

20 enero, 2019

Diputados de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, informaron que las modificaciones realizadas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, fueron para evitar que el Gobierno del Estado manejase discrecionalmente los recursos económicos que no contaban con una distribución presupuestal establecida, ni reglas de operación, y aclararon que los cambios no afectan las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones.

En un comunicado al que dieron lectura este domingo los Diputados encabezados por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, y la Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, explicaron que en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, existe una bolsa de un mil 344 millones 623 mil 319.34 pesos, denominados Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, sin embargo, éstos no cuentan con una distribución presupuestal establecida ni reglas de operación.

En ese sentido, anunciaron ante los representantes de los medios de información, que esos fondos son los que se modificaron para apoyar a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable.

También mencionaron los que de ese mismo fondo se asignaron recursos para obras públicas en apoyo y fortalecimiento a los municipios y en el fondo de fortalecimiento al campo, rubros que no ha atendido la administración estatal.
Eso sí, los Diputados Ramiro Vivanco Chedraui, Miguel Piedras Díaz, Rafael Ortega Blancas, Jesús Rolando Pérez Saavedra, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Patricia Jaramillo García, Lourdes Montiel Cerón.

Además de Irma Garay Loredo, Michaelle Brito Vázquez, María Félix Pluma Flores, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, que también estuvieron en la reunión con los representantes de los medios de información , anunciaron que no manejarán recursos para el fortalecimiento de los municipios.

Es por ello que los Legisladores garantizaron plena transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que serán los municipios serán los que administrarán dichos recursos.

“Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso del Estado no sufrió modificación, se respetó la propuesta original en la gran mayoría de las Secretarías y dependencias, como son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobierno, entre otras”, expuso la Diputada María del Rayo Netzáhuatl.

Aunado a ello, los Diputados afirmaron que en el Presupuesto aprobado el 29 de diciembre, se consideraron recursos para la nivelación salarial de ministerios públicos, policías ministeriales, peritos y elementos de seguridad pública, así como el incremento salarial para jueces, secretarios, diligenciarios, entre otros.

Recalcaron que no se afectaron las percepciones ni el trabajo de los servidores públicos adscritos a las diferentes Instituciones, porque los recursos que maneja cada una de las Secretarias se conservaron como las propuso el Ejecutivo desde su proyecto inicial de Presupuesto.

La Diputada María del Rayo Netzáhuatl, hizo hincapié en que pese a que no existe un Presupuesto totalmente aprobado por las observaciones que están siendo atendidas por los integrantes de las legislaturas, todas las dependencias de gobierno, entes públicos, municipios y poderes están recibiendo con normalidad las ministraciones correspondientes, por lo que no hay pretexto para no cumplir con sus funciones y obligaciones.

Cabe destacar que los Diputados anunciaron que ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, el Ejecutivo local cuenta con 544 millones 71 mil 127.63 pesos que están considerados como provisión económica en el artículo 116 del Decreto número 80, relativo al Presupuesto de Egresos 2019, más 967.5 millones que no están considerados en el Presupuesto local, pero sí en el federal dentro del ramo 28.

Comentarios