A su máxima capacidad MAC-Tlaxcala; realizan trabajos regístrales: INE

30 enero, 2019

Aún cuando la renovación de la Credencial para Votar “18” por pérdida de vigencia es el trámite más demandado actualmente ante los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, estos centros de atención desarrollan todo tipo de trámites para la actualización permanente del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, por lo que trabajan diariamente a su máxima capacidad.

Inscripción al Padrón Electoral por primera vez, reincorporación por restitución de los derechos político-electorales, corrección de datos personales o cambio de domicilio, son otros de los procedimientos registrales que se llevan a cabo día a día en los módulos fijos y móviles como parte de la Campaña de Actualización Permanente (CAP) 2018-2019 iniciada el 16 de diciembre pasado y con vigencia al mes de agosto próximo.

Para desahogar la alta afluencia que presentan los MAC desde principios de enero por el incremento de la demanda de servicio por parte de la ciudadanía que no renovó su credencial “18” al 31 de diciembre y que, al haber caducado sus credenciales, el INE mantiene operando su sistema de citas programadas, en el que el ciudadano puede agendar su asistencia al módulo vía telefónica en Tlaxcala, en el 01246 46 25299, lada sin costo al 018004332000 o, la vía digital, en www.ine.mx, evitando hacer fila.

Ante el incremento de asistencia de ciudadanas y ciudadanos a realizar un trámite o a recoger credenciales, los módulos fijos del INE han implementado dispositivos que agilizan ambos servicios dedicando, en cada MAC, una estación de servicio específicamente para entrega de credenciales y las demás para el resto de las diligencias.

Además, para que las y los ciudadanos tlaxcaltecas puedan tramitar su credencial en su tiempo disponible, el organismo nacional electoral mantiene un horario ampliado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en los módulos fijos de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco y, sábados, de 8:00 a 14:00 horas; en tanto que los MAC de Huamantla, San Pablo del Monte y Calpulalpan, brindan atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y, sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

Lo anterior, mientras otros cuatro módulos móviles llevan los servicios, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, a las localidades más lejanas del estado.

Los MAC dan atención preferente a discapacitados y de tercera edad

Si bien los MAC realizan un gran número de trámites diarios, deben darse tiempo para brindar atención preferente y expedita a las personas de la tercera edad, discapacitadas que solicitan los servicios registrales.

Es indispensable señalar que, para todo tipo de trámite de actualización al Padrón Electoral ante los MAC, la ciudadanía debe presentar, en original, acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, cuya vigencia no exceda los tres meses. A partir de la realización del trámite ante las oficinas del INE, la o el ciudadano debe esperar entre 7 y 10 días para recibir su identificación electoral.

Comentarios