Tlaxcala tiene que estar abierta a sus nuevas posibilidades: Marco Mena

04 diciembre, 2018

Este miércoles, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez rindió su mensaje ciudadano con motivo del segundo informe de gobierno de la administración estatal, donde destacó que en 2019 se enfocarán los esfuerzos de la administración estatal para que más de 74 mil tlaxcaltecas dejen la pobreza extrema a través de la creación del programa «Supérate».

En el centro de convenciones, ante miles de invitados, entre ellos la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, representantes de la Federación, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat de Oaxaca, así como los ex gobernadores Tulio Hernández, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz, funcionarios de la entidad, representantes de los poderes legislativo y judicial, representantes partidistas, y miles de asistentes.

En su mensaje, Mena Rodríguez aseguró que el nuevo régimen político del país, obliga a todos a comprender el nuevo papel de los actores políticos y su rol en la sociedad, al tiempo que señaló que Tlaxcala tiene un papel fundamental en la construcción e la historia de México a propósito de los 500 años de encuentro de dos culturas que se celebrará en 2019.

Dijo que en el caso del estado, representa la oportunidad que aprovechar para que se distinga como una entidad gloriosa que permitió la construcción del país que queremos, al tiempo que aseguró que Tlaxcala camina en ruta de convertirse en un actor productivo a nivel nscional.

Señaló que en Tlaxcala se ha consolidado la atracción de inversión extranjera y local que aprocha la densidad carretera para crecer de manera sostenida en terrenos económicos.

Destacó la firma del acuerdo con con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la creación de un consorcio de educación y ciencia que finalmente de utilidad a la plaza Bicentenario.

Señaló que en estos dos años se han construido nuevas plazas comerciales en la entidad, además dde destacar una inversión de la cadena OXXO por más de 49 millones de pesos, así como la apertura de una nueva tienda de la cadena Walmart durante este mes.

Dijo que durante los últimos dos años se han invertidoas de mil 200 millones de dólares en nuevas inversiones en materia industrial, entre ellas la apertura de 28 nuevas empresas y la ampliación de dos mas, sumando además la creación de parques de energía solar que proveerá de energía a la región del centro del país.

Destacó que uno de cada diez empleos formales que existen en Tlaxcala ha sido generado durante esta administración, manteniendo la cifra de empleos registrados ante el IMSS por encima de los 100 mil trabajadores, lo que habla de un sistema re promoción y colocación robusto.

En materia de turismo que en 2017 arribaron a la entidad más de 497 mil turistas, siendo además que durante este 2018 se pretende cerrar con una cifra superior a los 520 visitantes.

Es decir, un 6 por ciento más, mientras que la Feria de Tlaxcala superó la expectativa al registrarse más de 1. 6 millones de personas que acudieron a disfrutar de eventos gratuitos de calidad en un ambiente seguro.

Mientras que el santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa registraron un aforo de más de 114 visitantes, en tanto el zoológico de Tlaxcala rompió récord al registrar mas de 380 mil visitantes, una cifra sin precedentes.

Además, destacó las finanzas sanas que goza Tlaxcala al mantenerse sin deuda pública como en años pasados, lo que ha permitido el redirigir el gasto públicos obras de impacto social que mejoren la calidad de vida de los tlaxcaltecas, siendo construidos nuevos puebtetrs vehiculares en todo el territorio estatal.

Destacó la inversión dde cientos de millones de pasos para la construcción de colectores pluviales y conexiones a las ola tas de tratamientos de aguas residuales, así como la edificación de una. Más al poniente de la entidad.

Hizo hincapié en la inversión de más de 189 millones para la remodelación dele stsdio Tlahuicole, que podrá albergar eventos diversos con aforos superiores a los diez mil asistentes, en tanto se invirtieron más de 500 millones de pesos, para la ampliación y modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que forma parte de la vía que conecta el golfo de México con el mar Pacífico, y cuya inversión, al igual que el nuevo hospital general y el estadio Tlahuicole se han aplicado sin endeudar a la entidad con creditos.

“Tenemos finanzas equilibradas y nos mantenemos como la única entidad del país sin deuda pública. Ello nos permite reconducir el gasto para generar obra pública de mayor impacto”, sentenció.

En materia de salud, Mena Rodríguez señaló que el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, que ya se construye en el municipio de Apateatitlán contará con 4 edificios, 30 consultorios de especialidad, 5 quirófanos, 2 salas de expulsión y 90 camas.

Además, contará con un área de enseñanza e investigación, asimismo, destaco que el cuidado de la salud de las mujeres, se realizaron más de 17,800 estudios de mastografía, diagnosticando casos nuevos oportunamente, así como una atención integral a la población a través de los servicios de salud que provee la SESA.

Mientras que en materia de educación, el índice de analfabetismo en la entidad se ubicó en 2.8% durante 2018, el nivel más bajo de la historia y coloca a Tlaxcala por debajo de la media nacionale en ese rubro.

«Aplicamos 227 millones de pesos del programa “Escuelas de Tiempo Completo” para modernizar 533 escuelas, en beneficio de 84 mil estudiantes», destacó.

Dijo además que la enfidd es el primer lugar nacional en Permanencia Escolar, con el 94.2% de los estudiantes que concluyeron la secundaria, lo que sumado al sistema estatal de becas ha propiciado de más jóvenes tengan condiciones para su instrucción académica, siendo que con los diversos componentes del sistema, dos de cada diez jóvenes de educación media y superior tienen becas.

En materia de seguridad, apuntó que se invertía en contratar más elementos policiacos y mejor pagados , además de adquirir más cámaras de seguridad y equipo tecnológico, esto para mantener a Tlaxcala como la tercera entidad con menor incidencia delictiva, lo que ha ubicado a la entidad como el segundo estado más Pacífico del país, lo que le ha valido a Tlaxcala diversas distinciones a nivel internacional.

Por otro lado, anunció que en 2019 el gobierno del estado pondrá en marcha el programa «Superate», el cual está dirigido a los más de 74 mil tlaxcaltecas que aún viven en pobreza extrema, y que ha recogido estrategias exitosas de diversos países para ayudar a estas personas para salir de esta condicion.

Al respecto, señaló que esta estrategia tendrá entre sus acciones un apoyo monetario mensual para su subsistencia, capacitación y apoyo para la apertura de un negocio o modo de sustento familiar.

Incluso, de entrenamiento para mantener el flujo de ganancias y remuneraciones, así como asistencia específica para 173 áreas o zonas geografías que según estadísticas del INEGI, constituyen la principal concentración de esta sector de la población y que para el próximo año se destinarán más de 200 millones de pesos.

Entre los municipios beneficiados, se encuentran los municipios de Chiautempan, Contla, Apizaco, Papalotla, Ixtenco, San Pablo del Monte, entre otros.

Por último, reafirmó la disposición y apertura del gobierno del estado para colaborar con el gobernó federal para la instalación de la Secretaría de Cultura, así como la estrategias que se implementen a futuro en beneficio de Tlaxcala y México.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios