Protestan creadores y artistas contra recorte al presupuesto en materia de cultura

18 diciembre, 2018

Mientras miembros de la comunidad artística y cultural del Estado, se pronunciaron en contra del recorte presupuestal federal para el ramo de la cultura, la Secretaria del sector, Alejandra Frausto Guerrero, defendió el proyecto presentado al Congreso por la Gobierno de la República.

Bajo el lema “AMLO abre más los ojos”, dicha comunidad se manifestó durante la mañana de este martes de manera pacífica pacífica frente al Congreso de Tlaxcala, para expresarse en contra del “grave el recorte presupuestal en materia cultural para el Paquete Económico 2019”.

Pues además de que en las últimas administraciones la cultura ha sido bastante afectada, se ha demeritado y devaluado la importancia del quehacer y profesión, pues los encargados de crear, promover, difundir y generar cultura al pueblo carecen de prestaciones laborales de ley y servicios públicos.

Indicó que de tal manera que la propuesta presupuestal daña lo que podría ser una estrategia fundamental para combatir los problemas sociales que tanto aquejan a la Nación.

Al respecto, los agentes culturales dijeron estar preocupados porque frente al fracaso de la estrategia de seguridad de los sexenios pasados, el presupuesto considere un aumento del 11.3 por ciento a la Defensa Nacional frente a un recorte de 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del 7.6 por ciento a Cultura.

Así, demandaron coherencia en el discurso del Presidente Constitucional de México y la propuesta presupuestal del año próximo, siendo esta última el recorte más grande en los últimos tres sexenios a esta área.

La misiva fue dirigida a la Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, así como a los 10 Diputados Locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En contraparte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, socializó en sus redes el posicionamiento de la SC respecto a esa propuesta de presupuesto.

En el comunicado, se asegura que ese proyecto es congruente con las prioridades planteadas desde la campaña de AMLO, que es generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados.

Se asevera que en el proyecto de presupuesto presentado hay suficientes recursos para las actividades sustantivas del sector, pues los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y al que se ajustaron todas las dependencias, pero se garantiza el apoyo a creadores, cineastas, artesanos y artistas, así como a museos, bibliotecas y promoción cultural nacional e internacional.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios