Piden pobladores de Tlalcuapan intervención del Congreso para destrabar elección

04 diciembre, 2018

Pobladores de San Pedro Tlalcuapan, pidieron la intervención de la Comisión de Asuntos Electorales de la 63 Legislatura Local, para destrabar el tema de la elección de una nueva autoridad en esa localidad para el periodo 2019, donde un grupo de vecinos rechaza la reelección de Raymundo Cahuantzi Meléndez.

Lo que en suma desean los inconformes, es que la elección por usos y costumbres sea clara, transparente y con credencial para votar, luego de la negativa de participar al aspirante Tomás Cahuantzi Tlacotzi, bajo el argumento de que tuvo que haber participado en el 50 por ciento de las asambleas comunitarias realizadas durante el año en curso.

Recordaron que el pasado viernes 30 de noviembre, la Mesa de Debates del pueblo se negó a inscribir a Cahuantzi Tlacotzi para posteriormente negar la participación de cualquier otro ciudadano como candidato, dejando así de manera unilateral la decisión de reelección de Raymundo Cahuantzi.

Eso derivó en que el orden público se alterara y la sesión se terminara abruptamente, generando a la fecha un estado de ingobernabilidad en esa población chiautempense.

En su documento, los inconformes explicaron que el lunes 3 de diciembre alrededor de 200 habitantes decidieron tomar y cerrar las puertas de la Presidencia Municipal, para exigir se convoque a asamblea electiva en presencia de personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de la Dirección de Gobernación Municipal de Chiautempan, para asegurar que las condiciones sean las idóneas.

De la misma forma, pidieron al Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, que tome cartas en el asunto para exhortar tanto al Ayuntamiento sarapero como a Raymundo Cahuantzi Meléndez, a convocar en tiempo y forma a asamblea electiva para definir al Presidente de Comunidad para el periodo 2019.

Entre los vecinos firmantes del documento se encuentran Ranulfo Bello Minor, Gregoria Félix Garza Bello, Víctor Manuel Tlapale Rivera, Virgilio Vásquez Juárez; Blanca Estela Cahuantzi Rosete, Maricruz Cahuantzi Roste y Tomás Cahuantzi Tlacotzi.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios