Pide Minerva Hernández hacer un análisis profundo del paquete económico 2019

20 diciembre, 2018

La senadora Minerva Hernández Ramos resaltó que el Paquete Económico 2019 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión parece ser muy atractivo; sin embargo, dijo, no se pueden dejar llevar sólo por las apariencias y se debe entrar a un análisis responsable y más profundo de su contenido.

Al participar en la reunión de comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la legisladora del PAN expresó su preocupación, porque el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica parece estar sostenido por alfileres.

“Vemos dudas en las expectativas futuras de inflación, crecimiento económico, precio del barril de petróleo, tipo de cambio; los pilares que van a sostener justamente este paquete económico”, mencionó.

En materia de crecimiento, Hernández Ramos destacó que para el periodo 2019-2024 ninguno de los rangos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene previsto el 4 por ciento prometido en campaña. “El rango más alto es de apenas 3.3 por ciento”, y para 2019 incluso se plantea uno menos al de 2018.

Sin embargo, cumplir incluso esta meta resulta un tanto complicado, toda vez que la inflación de 2017 cerró en 5.8 por ciento y la de 2018 en 4.7 por ciento; mientras que la estimación de Hacienda para el siguiente año es de 3.4 por ciento y de 3 por ciento para los años subsecuentes, cuando los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México estiman en 4.68 por ciento la inflación de 2019, indicó.

“Ya teníamos duda sobre el entusiasmo en esa expectativa de inflación, y a eso creo que hay que agregar que se incrementa el salario mínimo en la franja fronteriza, lo que también tiene un costo que va a repercutir en las finanzas”, agregó la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por lo que cuestionó a Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la SHCP, en qué está sustentada la estimación de inflación planteada en el paquete económico.

Comentarios