Elaboran alfombristas de Tlaxcala escenario de la celebración del presidente AMLO

01 diciembre, 2018

Con motivo de la Celebración Cultural del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura Federal solicitó al Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la participación de alfombristas de la entidad para elaborar el escenario de este evento que se festeja el sábado en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

En el evento en el que se entrega el Bastón de Mando al Presidente por parte de los representantes de los pueblos indígenas del país, el cual fue tallado por artesanos tlaxcaltecas, luce el gigantesco escenario artesanal.

Para la elaboración del escenario se requirieron 750 rollos de hoja de maíz, como grano representante de la alimentación mexicana; además, alfombristas tlaxcaltecas del municipio de Huamantla trabajaron 22 días en jornadas de 16 a 18 horas para su fabricación.

El proyecto contempla distintas etapas en su proceso como el diseño, la selección y separación del material, buscar las anilinas y hojas de maíz, teñido de hojas, secado y montaje.

Para el teñido de hojas de maíz, se utilizaron seis kilos de anilinas de las cuales se obtuvieron seis colores para lograr ocho tonalidades y se requirió del uso de ventiladores y calefactores para el secado de la hoja.

Además, se requirió de 72 paneles de fibra de densidad media de 1.22 x 2.44 metros y 24 paneles de 1.22 x 1.22 metros, por lo que el escenario tiene una dimensión de 360 metros cuadrados.

Esta alfombra vertical es la primera de grandes dimensiones realizada por los alfombristas tlaxcaltecas; además, es una primicia por los materiales que se utilizaron para su elaboración.
Cabe señalar que, por los materiales, colores, tonalidades, diseño y la posición vertical del panel, se trata de una alfombra única con texturas, colores vivos y acentos profundos originales.

En ese escenario se llevará a cabo el programa cultural con música y danzas tradicionales de varios estados, y además de por lo menos 20 intervenciones artísticas extras, se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional.

Comentarios