Conocen más Conocen más los niños de derechos humanos que los adultos: CEDH

28 diciembre, 2018

Para el Ombudsperson de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, dentro de la sociedad existe mayor información sobre el tema de derechos humanos entre la niñez que entre las personas adultas, producto del trabajo de concientización que se hace en el primer sector.

En entrevista, dijo que mientras en el 2017 personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacitó a 11 mil personas con diversas actividades desarrolladas en la entidad, durante 2018 la cifra se elevó significativamente a más de 20 mil, sobre todo con niños al acudir a sus escuelas o con su participación en eventos organizados o en los que participó el organismo autónomo.

“Tenemos mucho que hacer porque el tema de derechos humanos, además de ser de progresividad, es un tema de todos los días, pero es fundamental que lo niños se lleven ese tema a su casa con sus familiares, eso es muy importante. Incluso te puedo decir que hay más información en los niños que en los adultos, ellos saben más sobre los 30 derechos y la mayoría no lo sabe”, comentó el Presidente de la CEDH.

Consideró además que empapar a un niño o una niña con el tema de los derechos humanos, significa penetrar en los hogares porque ellos lo socializan naturalmente con sus padres, hermanos o demás familiares.

Por lo tanto, adelantó que en 2019 es probable que se replique un programa piloto que se aplicó durante varias semanas entre alumnos de la escuela primaria “Tlaxcala”, ubicada en Loma Bonita, quienes por las tardes acudían a las instalaciones de la CEDH a talleres sobre los asuntos de las garantías individuales, el cual fue exitoso.

Por último, Del Prado Pineda destacó la conformación de la Red Estatal de Regidores por los Derechos Humanos, cuya consolidación será de suma importancia para promover los derechos desde las Presidencias Municipales.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios