Respalda Gobierno Estatal al sector ganadero: Marco Mena

08 noviembre, 2018

La Administración Estatal hace equipo con los productores locales del campo con la finalidad de respaldar proyectos ganaderos, ya que brindan la oportunidad de que las comunidades aprovechen las ventajas que presenta esta actividad, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la celebración del Día del Ganadero.

En su mensaje, el Gobernador Mena refrendó su compromiso de trabajar presupuestalmente para que los programas que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) sigan funcionando y se fortalezcan en beneficio de las familias tlaxcaltecas que se dedican a la ganadería.

“Queremos que sigan trabajando con ese esmero para que salgan adelante con sus proyectos y ustedes cuenten con que el Gobierno Estatal los seguirá respaldando”, enfatizó.

Al hacer referencia a que la ganadería en Tlaxcala tiene una tradición profunda, Marco Mena destacó que el éxito que registra se debe a que las condiciones de la tierra en la entidad permiten el desarrollo de este tipo de actividades.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena entregó del galardón al “Mérito Ganadero 2018” a Pedro Cerón Morales, productor caprino originario de Atltzayanca, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a esta actividad en la entidad.

Ante ganaderos de todas las regiones del estado, el Gobernador Mena destacó que la entrega de este premio es una referencia para que los productores locales renueven su ánimo y compromiso de trabajo a partir del ejemplo de quien lo recibe.

Durante la celebración, Marco Mena felicitó a Pedro Cerón por el esfuerzo que realiza en sus actividades diarias, el cual contribuye a que su localidad salga adelante mediante el esmero de su equipo de trabajo para que sus proyectos se consoliden con éxito.

En su oportunidad, Pedro Cerón Morales, ganador del “Mérito Ganadero 2018”, agradeció la capacitación que recibe por parte del Gobierno Estatal, lo que permite mejorar y diversificar sus productos para lograr mayores beneficios.

En tanto, José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que en Tlaxcala la ganadería se caracteriza por ser de pequeños productores, ya que más del 90 por ciento no rebasan las cinco unidades animal, por lo que el Gobierno Estatal ha puesto especial énfasis en la capacitación de los productores y el apoyo para el mejoramiento y equipamiento para hacer más rentable esta actividad.

Ramírez Conde explicó que para respaldar la ganadería en la entidad se han fortalecido programas como el de Apoyo a la Economía Familiar, Reemplazo de Vientres, Fomento a la Actividad Acuícola, Apoyo a la Competitividad de Ovinos, entre otros.

Además, se han creado proyectos nuevos relacionados con el Fortalecimiento a la Lechería Familiar y acciones de mitigación del cambio climático.

El funcionario estatal subrayó que en el estado la ganadería caprina tiene gran vocación, ya que registra una producción anual superior a los dos millones de litros.

Cabe señalar que Pedro Cerón Morales es originario de la comunidad Santa María Las Cuevas, en Atltzayanca; desde hace algunos años, junto con un grupo de productores, recibe asesoría por parte de la Sefoa para la transformación de lácteos; actualmente produce pie de cría y elabora diferentes variedades de queso y yogur que son distribuidos en la zona oriente del estado.

Al evento asistieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala; Abdón Pérez Calitl, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tlaxcala; Alejandro Menéndez Priante, Presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada de Tlaxcala; Ramona González Montiel y Kenia Solís Moncada, productoras de ganado lechero de Tetla de la Solidaridad y Cuaxomulco, respectivamente.

Comentarios