Reconocen organizaciones civiles al TSJE

15 noviembre, 2018

Organizaciones civiles nacionales y locales reconocieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por su avance en la implementación de herramientas encaminadas a la resolución de expedientes con perspectiva de género, con apego al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Durante la ceremonia de entrega de certificados del “Diplomado Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género”, la coordinadora del área legal Equis: Justicia para las Mujeres A. C. Fátima Gamboa Estrella, detalló que esta asociación trabaja en el modelo de acompañamiento con los poderes judiciales de Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Resaltó la importancia de realizar evaluaciones en las que permita detectar si se están aplicando las herramientas relacionadas con la perspectiva de género en las sentencias del Poder Judicial.

“Se están analizando diversas sentencias por organizaciones de la sociedad civil del Estado de Tlaxcala, ellas han notado un cambio favorable, positivo, vemos que la perspectiva de género se está incorporando, se cita, se utiliza y se aterriza el parámetro de regularidad constitucional en los casos de las mujeres”, puntualizó.

Por lo que invitó a continuar con los trabajos en esta materia con el respaldo de la asociación civil Equis: Justicia para las Mujeres; “podemos seguir caminando juntas para ir afinando la impartición de justicia con perspectiva de género, se ha notado el cambio en sus sentencias y eso es bueno para la sociedad del Estado de Tlaxcala”.

En su oportunidad, la consejera Martha Zenteno Ramírez, detalló que la perspectiva de género constituye el horizonte interpretativo en la que las y los operadores de justicia pueden sentar precedentes fundamentales en la búsqueda y el avance progresivo del desarrollo de los derechos humanos de las mujeres.

“El Diplomado tuvo como propósito sensibilizar a servidoras y servidores públicos del Poder Judicial por medio de insumos teóricos, normativos, jurisdiccionales y prácticos a fin de impulsar la aplicación e interpretación de los derechos humanos de las mujeres desde la argumentación jurídica”, enfatizó.

Posterior a la entrega de 56 diplomas, organizaciones civiles, entre ellas “Fundación de Servicio Social de Apizaco A. C.”, “Colectivo Mujer y Utopía A. C.”, “Mujeres Tlaxcaltecas en Solidaridad A. C.” y “Equis: Justicia para las Mujeres”, principalmente, desarrollaron un diálogo con integrantes del Poder Judicial a fin de establecer sinergias y fortalecer la red de apoyo de mujeres que viven violencia.

Por lo anterior, las asociaciones civiles encargadas de velar por los derechos de las mujeres, reconocieron la implementación de estas acciones en el Poder Judicial, donde se exponen temas concretos en la resolución de sentencias con perspectiva de género principalmente de juzgados y la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.

Comentarios