No flexibilizar requisitos para quien asuma titularidad del SAT: MHR

La senadora Minerva Hernández Ramos propuso incorporar haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como contar con 10 años de experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera o finanzas públicas, como requisitos.

El senador Juan Antonio Martín del Campo dijo que el titular del SAT debe ser un técnico con una gran experiencia y, sobre todo, con una gran independencia y alejado de cualquier tipo de interés personal o de grupo o de partidos políticos.

Ante el alto grado de responsabilidad que exige la conducción del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPAN, exigió no flexibilizar los requisitos de quien asuma como titular de la institución.

Durante la discusión del dictamen para reformar el Artículo 13 Fracción II de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora por el estado de Tlaxcala presentó una reserva al señalar que la redacción del mismo parece responder a un interés partidista.

Añadió: “De crear las condiciones para que se asegure que ese importante cargo público sea ocupado por una persona que, de antemano, ya fue seleccionada para el mismo. El vestido ya está confeccionado a la medida. Limitando la oportunidad a que esa posición sea competida por los mejores y más aptos profesionistas, vulnerando la solidez institucional con reglas a modo de la Cuarta Transformación y no en beneficio de los contribuyentes y del país”.

La reserva planteada por la legisladora panista precisa: “Poseer al día de la designación, título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública; haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como contar con 10 años experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera o finanzas públicas o alguna otra afín”.

Comentarios