Exige ONG a Femsa-Apizaco que recargue mantos acuíferos

Un grupo encabezado por el ex diputado local, Víctor Morales Acoltzi exigió que la empresa Femsa, realice obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva para el municipio de Apizaco a manera de reparación del daño por la explotación de mantos acuíferos en la zona.

Durante rueda de prensa este jueves, el ex representante popular por el Partido Socialista (PS), sentenció que la empresa que fabrica bebidas carbonatadas ha hecho un consumo rapaz de los pozos de agua en la zona, donde desde hace años se habrian apropiado de un tercer pozo para su explotación, pese a que según su dicho, sólo tenían autorizados dos.

Asimismo, el también integrante del grupo político “Los Jilgueros” señaló que la empresa de Apizaquito representa un consumo de 12 mil 500 millones de litros de manera anual, es decir, tres veces más que el consumo de la ciudad rielera, según cifras reportadas por los inconformes.

Además, los integrantes de la Organización Estatal Popular (OEP), señalaron que de dichas instalaciones salen poco más de siete vehículos pesados de productos por hora, es decir una producción exorbitante y con una ganancia millonaria.

Lo anterior dijeron que para el consorcio a costa de los recursos de la zona, mismos, por lo que anunciaron que la próxima semana exigirán a la empresa realice de manera inmediata la edificación de infraestructura pública en la periferia para benéfico de la población.

En este sentido, y pese a admitir que no existe fundamento legal en su exigencia, y pese a que la factoria cumple con sus obligaciones ante la autoridad, dijeron que a su consideración, el daño debe resarcirse con obras que ellos consideraron prioritarias para la comunidad, atribuyendose funciones que no les competen.

Cabe destacar que el ex legislador que fungió en dos legislaturas diferentes jamás hizo mención o intento alguno de atender la problemática durante su estancia en el Legislativo local, pese a reconocer que se trata de un problema añejo para los apizaquenses.

Es más amagaron, que de no haber una respuesta de la Conagua, en cuanto a la entrega de un dictamen podrían tomar la planta de Femsa en la ciudad de Apizaco.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios