Cierran campesinos de Tecopilco instalaciones de la SEFOA

21 noviembre, 2018

Alrededor de medio centenar de productores agrícolas de San Lucas Tecopilco tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Formenro Agropecuario del estado en reclamo por la falta de pago de seguros por cultivos siniestrados desde el año 2016 y que según ellos, asciende a más de un millón de pesos.

Poco después de las 09:00 horas, el grupo proveniente del municipio al poniente del estado cerraron las puertas de la dependencia en reclamo ante la falta de respuesta sobre la liberación de pagos de seguros agrícolas que la dependencia presuntamente habría omitido en favor de los pobladores.

Al respecto, los quejosos recriminaron el trato presuntamente déspota de Rafael Pelcastre, quien funge como director de siniestros, al que señalaron como el responsable de retrasar dichos pagos, abundando además su presunto trato autoritario y hasta discriminación de su parte.

Asimismo, reclamaron que desde 2016 se regustraron severas afectaciones a los cultivos de temporal en la comunidad, mismos que pese a supuestos reclamos para hacer efectivas las pólizas de seguro contratatadas, habrían sido ignorados, situación que dijeron se repitió durante los años 2017 y 2018.

Además, fue hasta después del mediodía que el secretario, José Luis Ramírez Conde arribo al lugar para atender las solicitudes de los quejosos, con quienes sostuvo un diálogo pretendiendo atajar el tema y comprometiéndose a dar cauce al tema, a lo que procedió a improsivar una minuta donde se aborde la problemática y se atienda la exigencia.

Fue hasta minutos después de las dos de la tarde cuando se libero el acceso a la fepdencis, quedando en vilo la solución a él problema sobre el pago del seguro a los productores, cuyo monto rebasa el millón de pesos por los tres años acumulados.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios