Admite PJF dar trámite a amparo presentado por indígenas de Ixtenco contra MasAgro

09 noviembre, 2018

En días pasados, el Poder Judicial de la Federación (PJF), admitió a trámite la demanda de amparo presentada por personas indígenas yühmu del municipio de Ixtenco, en contra del programa público Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), así como de la omisión de crear políticas públicas bioculturalmente adecuadas para la protección del maíz nativo y el sistema milpa.

La demanda, interpuesta el 2 de octubre ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, por las citadas personas quienes argumentaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT).

Lo anterior, al diseñar y ejecutar el programa MasAgro, violaron los derechos del pueblo yühmu al territorio y acceso de los recursos naturales tradicionalmente manejados, como es el maíz nativo, y a la alimentación adecuada.

Esto en relación con su derecho humano a la identidad cultural, debido a que, en su construcción, se omitió considerar los conocimientos tradicionales, las condiciones ambientales y culturales de los pequeños productores.

Al respecto, se abundó que en el estado de Tlaxcala existe presencia de 12 de las 62 razas de maíces nativos de México, cuatro primarias y ocho secundarias. Ahí se conoce, usa, siembra, cultiva, mejora, propaga y diversifica entre una quinta y una cuarta parte de toda la diversidad de razas nativas de maíz registradas para México.

Para los quejosos, pertenecientes a la comunidad indígena yühmu, la actividad agrícola y la siembra de maíz en la milpa es algo trascendental para su forma de ser y estar en el mundo (identidad cultural), porque se trata de la reproducción constante de su patrimonio biocultural heredado, la generación de su sustento diario y la producción de alimentos sanos y culturalmente significativos.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios