Absuelve Congreso de todo cargo a Caballero Yonca

13 noviembre, 2018

Con 19 votos a favor y tres en contra al Proyecto de Acuerdo respecto al caso de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca fue absuelto de todo cargo imputado por presuntas irregularidades cometidas a lo largo de su primer año como munícipe, como fue señalado por la síndico Lucía Rojas González.

Conforme a las pruebas aportadas por ambas partes el Congreso Local determinó que Miguel Ángel Caballero Yonca no fue quien ordenó a policías municipales a participar o de alguna otra corporación policial en los hechos violentos del pasado 14 de marzo, ni que haya ejercido violencia contra los ciudadanos.

Asimismo, se responsabilizó a las propias corporaciones policíacas de su presencia ya que, reza el acuerdo, Caballero Yonca «no tiene ni pudo haber tenido, en ese momento, autoridad de mando», pues la ley no le confiere tal autoridad e incluso el hecho de que fuera el propio munícipe quien solicitara la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), da lugar a determinar que el edil no tenía intenciones de causar daño.

De esta manera, conforme a los artículos 109 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 54 de la Constitución Política de Tlaxcala y 26, 30 de la ley municipal de Tlaxcala fue determinada la absolución de Caballero Yonca.

Al respecto el diputado José María Méndez Salgado se manifestó en contra del acuerdo calificando como: «una exposición a la población a la violencia».

Comentarios