Seguirá Tlaxcala sin deudas y generando desarrollo, dice gobernador

15 octubre, 2018

«No me voy a animar a endeudarnos por lo pronto, no veo la necesidad”, adelantó el Gobernador Marco Mena, en torno al paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 que presentará en breve al Congreso del Estado.

Se tratará de un presupuesto balanceado el de Tlaxcala, que requerirá del apoyo del Gobierno Federal para sacar adelante los proyectos más importantes, dijo.

“Vamos a permanecer con cero deuda, no veo condiciones para que podamos tomar deuda y en el caso de proyectos importantes para Tlaxcala, con las finanzas actuales podemos salir adelante, por eso también necesitamos del respaldo del Gobierno Federal en el caso de algunas obras. Vamos a concentrar rubros importantes del presupuesto en obra que ya se ha anunciado (…).

«No estamos contemplando impuestos adicionales, más allá de los derechos que se pagan por los servicios que brinda el Gobierno Estatal, tendremos un presupuesto balanceado (…), por lo pronto no veo la necesidad de endeudarnos, aunque sí tengo que decirles que hay bancos e instituciones que se han acercado para decirnos que nos pueden prestar varios millones de pesos», explicó.

Además, externó «creo que es importante que utilicemos por un lado la estabilidad que nos da el presupuesto actual, y por el otro, seguir trabajando con el Gobierno Federal para poner en marcha proyectos grandes”.

Entrevistado después de la entrega de credenciales de descuento en el transporte público a estudiantes, en Palacio de Gobierno este lunes, el jefe del Ejecutivo Estatal también adelantó que es probable que su sueldo mensual bruto tenga que ajustarse en dos mil pesos por meras cuestiones presupuestales, y no precisamente para estar dentro del rango de lo que el Congreso Federal aprobó sobre los salarios de los servidores públicos, los cuales deben estar por debajo de los 108 mil pesos que ganará el próximo Presidente de México, asimismo, sentenció que el resto de sus colaboradores no habrá ajustes, ya que no existen sueldos honerosos.

Por otro lado, Mena Rodríguez informó que la visita que hizo López Obrador a Tlaxcala resultó muy fructífera en términos de que el Presidente electo fue muy receptivo, en cuanto a ver la manera en que se haga mancuerna para que Tlaxcala tenga un apoyo importante en su infraestructura de vías de comunicación para su desarrollo, así como la manera en que funcionarán los programas federales, principalmente el de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan, pues la propuesta es que se puedan concentrar más esos apoyos en lugares donde hay mayores índices de pobreza extrema.

Mencionó que ya se ha coordinado con los miembros del equipo de transición en Tlaxcala y lo seguirá haciendo durante los siguientes días.

En otro orden de ideas, el Gobernador negó que él haya hecho llamadas telefónicas a los Diputados Locales de oposición la semana pasada, para dar “línea” en torno a los acuerdos que se debían tomar sobre la designación de las áreas técnicas del Congreso, sino que se ha mantenido al margen y respetuoso de la soberanía en ese sentido.

Asimismo, aseveró que la figura del enlace del Ejecutivo con el Legislativo en la persona de Arnulfo Arévalo Lara, sí ha resultado funcional y efectiva porque se mantiene una puente de comunicación permanente entre ambos Poderes.

Comentarios