Exhorta IMSS-Tlaxcala a cuidar las vías respiratorias

Las enfermedades de las vías respiratorias son muy comunes en México y Tlaxcala no es la excepción. Millones de personas las sufren por cuestiones genéticas, otros por los cambios bruscos de temperatura y del clima, el cigarro y las infecciones.

El asma es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación, pueden causar ataques de asma.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se manifiesta en una variedad de enfermedades respiratorias que causan la imposibilidad de exhalar normalmente. Suelen ser causadas por tabaquismo, factores genéticos y contaminación.

La bronquitis puede ser aguda o crónica.En ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa tal inflamación que impide el paso del aire a los pulmones.

El enfisema pulmonar es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en México, ya que se puede desarrollar en cualquier parte de los pulmones. Es difícil detectarlo debido a que los síntomas se manifiestan años después, como tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.

La neumonía es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina (una sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo), lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales, los medicamentos y el látex.

Ante cualquier sintomatología como las antes descritas, no te automediques, cuanto más si estás frente a un proceso infeccioso, mejor obtén tu cita médicaa través del servicio IMSS Digital, teniendo tu CURP, tu Número de Seguridad Social, correo electrónico y estar vigente en el IMSS, y desde la comodidad de tu hogar, oficina, trabajo o en cualquier lugar donde estés, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, incluyendo sábados y domingos.

El procedimiento para obtener tu cita médica es muy sencillo y rápido, en tu teléfono celular o en tu equipo de cómputo a través de la web, ingresa a http://www.imss.gob.mx/imssdigital/busca “Derechohabientes…”, luego “Agendar Cita Médica”, donde te da opción de agendar “Cita Nueva” y finalmente “podrás obtener una cita para ti, sin necesidad de presentarte en tu clínica.

Comentarios