03 octubre, 2018
Causando un desquicio total de la circulación vial sobre la carretera Ocotlán-Chiautempan, ejidatarios del poniente de la entidad, pidieron la intervención del gobierno estatal para que intervenga en el clima atmosférico y haga que llueva en la region.
Con incongruencias, los quejosos encabezados por Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, algunas decenas de rijosos paralizaron la circulación por espacio de más de una hora sobre la vialidad citada con una mini–marcha que en momentos se mostró errática y sin rumbo definido, internándose incluso en calles de la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, llegando a la presidencia de comunidad.
Posterior a ello, los peregrinos dieron marcha atrás y se enfilaron de nueva cuenta hacia el primer cuadro de la capital, donde vieron vueltas alrededor del zócalo capitalino paralizando la circulación durante una hora de intenso tráfico.
Incluso, es de destacar el marcado cansancio en la mayoría de los asistentes, quienes son adultos de la tercera edad y a quienes hicieron caminar bajo el sol por casi dos horas y sin un rumbo específico.
Al respecto, Montiel Bretón responsabilizó en un primer momento a la armadora de autos Audi, asentada en la región como la causante de la sequía que priva en el oriente del estado,
Aseveraciones que refutó minutos después y que volvió a afirmar de nueva cuenta basándose en dichos de progenitores y antepasados de los presentes:” nos lo decían nuestros padres.
“Antes llovía y llovía, ahora nadamas se pone bonito el cielo y las nubes pasan de largo, descargan allá por el rumbo de Apizaco pero en Huamantla solo unas gotas”, refirió.
Asimismo, pidió que la autoridad solucione la situación climática con apoyos, los cuales no especifico como serían aplicados para paliar la carencia, respondiendo con evasivas a diversos cuestionamientos.
Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción