Consuma Congreso un acto más político que legal al ratificar a Bernal

21 octubre, 2018

La sesión extraordinaria de este viernes en el Congreso del Estado, evidenció un acto más político que jurídico al ratificar como magistrado a Fernando Bernal Salazar, quien estará seis años dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En este sentido, Leticia Ramos Cuautle fue «despedida» por lo que tendrá cuatro días hábiles para poder impugnar el resolutivo emitido por los diputados.

Lo cierto, es que en los círculos políticos se menciona que Bernal Salazar utilizó estrecha relación con Joel Molina Ramírez, líder estatal de Morena para facilitar nuevamente su llegada.

Con este paso, aún no se pone fin a esta problemática que inició, desde hace cinco años con un litigio que se dirimió en la justicia federal.

Cabe señalar que las tres legislaturas anteriores LX, LXI y LXI, decidieron no ratificar a Bernal Salazar no contaba con los méritos previstos en la
Ley para poder ser ratificado.

Y es que los actuales diputados dieron cumplimento al amparo emitido por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región del Estado de Puebla, dentro del expediente auxiliar R-527/2017.

El cual se dictó en auxilio de la función del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo de Circuito respecto al amparo en revisión R-156/2017 y derivado del juicio de amparo indirecto 663/2016-II-A del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

Por ello, los diputados locales hicieron un nuevo análisis en el que determinaron que Bernal Salazar es apto para continuar en el cargo de magistrado. Con la mayoría de votos, nuevamente se planchó su llegada al TSJE.

Cabe señalar que en las elecciones de 2016, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de última hora, realizó una sustitución de candidatura para la fórmula tres para el cargo de diputado por la vía plurinominal y se la asignó a Fernando Bernal Salazar, ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios