Ahora si atenderá CEDH problemática de migrantes ante posible paso por Tlaxcala

24 octubre, 2018

Pese a una presunta pasividad en su labor de hace ya varias semanas en torno al tema, ahora sí, sin importar el número de migrantes que crucen por Tlaxcala como parte de la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), va a vigilar que se respeten las garantías de esos ciudadanos extranjeros.

Y desde luego, las de los propios tlaxcaltecas, para que no se registren incidentes y se respete el libre tránsito, aseguró el Ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda.

Además, advirtió que entre ese grupo es posible que estén incrustadas personas que tengan la intención de delinquir: “no podemos asegurar que haya criminales, pero tampoco podemos ser inocentes para creer que no hay nada”.

Comentó que la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas ya informó a sus homólogos del país, que por lo menos dos mil migrantes ya desertaron de la caravana y se fueron a refugiar principalmente a la sierra de esa entidad, por lo que se deben tomar previsiones de lo que puedan pasar en el resto de los estados.

Del Prado Pineda, recordó que hay varias rutas las que pueden tomar los migrantes, llegando a Tierra Blanca, Veracruz, pueden ir hacia el norte por el Golfo, por Tlaxcala y hacia Querétaro o por Puebla y hacia Ciudad de México.

En otro orden de ideas, la mañana de este miércoles en calles del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevó a cabo una caminata con estudiantes de nivel básico para conmemorar el aniversario 73 de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, para resaltar la importancia de socializar su labor entre las nuevas generaciones, para así crear una nueva cultura de respeto entre los individuos.

Juan FLORES/ Redacción

Comentarios