Acuerdan en Tlalcuapan devolver equipo de la CES, a cambio de cemento

05 octubre, 2018

A cambio de 30 toneladas de cemento, pobladores de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, liberaron el equipo propiedad de la Comisión Estatal de Seguridad ((CES), que mantenían retenido, luego del conato de bronca que hubo la tarde del pasado 24 de septiembre entre policías y vecinos que eran presuntamente extorsionados.

De acuerdo con el presidente de la localidad, Raymundo Cahuantzi Meléndez, representante del Gobierno del Estado, se comprometieron a entregar este mismo viernes el material de construcción que será utilizado en acciones de beneficio social, mientras que la CES estará recuperando una patrulla y armas oficiales.

En la fecha citada, dos elementos adscritos al Cuerpo Rescate Malintzi fueron retenidos por pobladores al acusarlos de intentar extorsionarlos cuando transportaban recursos forestales.

Al respecto, la autoridad comunal, indicó «mucha de las veces no toda la gente está de acuerdo, siento que la mitad está de acuerdo con lo que hicimos y la mitad no está de acuerdo, la mitad está esperando que llegue viernes y a la mejor yo me voy a meter en muchos problemas, porque la comunidad ya no va a venir contra el gobierno sino contra mi persona, porque yo soy el que dio las cosas. Me preocupa mi integridad física y de mi personal”.

Defendió que en Tlalcuapan no hay personas dedicadas a talar montes porque es un acuerdo popular y por usos y costumbres, quienes son sorprendidos en esa actividad ilícita son sancionados porque el cuidado de «La Malintzi», es prioritario.

También comentó que el como Presidente de Comunidad fue el encargado de ofrecer disculpas a los oficiales agredidos, aunque también atajó que hay habitantes que han sido confundidos con taladores furtivos cuando suben a la montaña a hacer trabajos a predios de su propiedad.

En tal contexto, justificó que los integrantes de una familia que fueron detenidos por los agentes de la CES el 24 de septiembre pasado, acudieron a sembrar árboles a su terreno y la leña seca que había era para uso personal, no para comercialización ni nada por el estilo.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios