A la alza percepcion de la inseguridad en la capital: INEGI

17 octubre, 2018

Según los datos publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana por el INEGI, la ciudad caoital de Tlaxcala registró un alza en la percepción de la inseguridad en el periódo de junio a septiembre de 2018 al pasar de los 61.8 al 63.4 por ciento de las personas de 18 años o más que opinan que existen menos condiciones de seguridad.

Lo que representa un 1.6 por ciento más en sólo 3 meses, pese a ello, se mantiene por debajo del promedio nacional.

En ese sentido, a nivel nacional el 74.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, siendo que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula

Asimismo, y conforme a los resultados del vigésimo primer levantamiento de la ENSU, este porcentaje representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre del año pasado.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.

Además , las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, respectivamente.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha veintiún levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas.

Además, de cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal,
Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios