Tlayólotl e Iztaxóchitl, son los nombres de los cachorros de León Blanco

02 septiembre, 2018

Este domingo, los dos cachorros de León blanco del Zoológico del Altiplano, finalmente tienen nombre, Tlayólotl e Iztaxóchitl fueron las dos propuestas ganadoras cuyo origen en náhuatl significan “Corazón de la Tierra” y “Flor Blanca”, respectivamente.

Durante el evento, realizado este domingo poco después del mediodía, los cachorros que nacieron el pasado 18 de marzo, hermanos del mundialmente famoso león “Xonotli”, confirmaron que Tlaxcala sigue sentando precedente por el primer ejemplar de león blanco nacido en cautiverio y por la primera pareja de leones blancos mellizos.

Loa ganadoras del concurso al que sometió la Coordinación General de Ecología (CGE), denominado “Ponle nombre a los leones blancos”, mismo que registró una amplia aceptación con un total de 320 propuestas de nombres, siendo que Camila Iraís Sampedro Cuatepotzo, de diez años de edad, originaria de Santa María Acuitlapilco y Marisol Beltrán Castañeda, de 11 años de edad, oriunda de Nanacamilpa, fueron las galardonadas por sus propuestas.

En el mismo concurso, la CGE recibió propuestas de infantes de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, destacó el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández.

Ante cientos de personas que ingresaron este domingo al zoológico de forma gratuita, el funcionario estatal destacó que de los seis leones blancos existentes, Meztli” y “Tonatiuh” llegaron por donación en 2015 y dos años y medio después de arribar a la entidad tlaxcalteca, la joven pareja de ocho años de edad gestó a “Xonotli”, el cachorro que nació el 28 de octubre de 2017 y que actualmente tiene nueve meses de edad.

Casi cinco meses después de la llegada de “Maíz Blanco”, el 18 de marzo de este año la misma pareja logró un nacimiento de gemelos de leones blancos que hoy recibieron nombre.

A mediados del mes de julio, la CGE presentó a los dos pequeños leones blancos de cuatro meses de edad y que son los primeros de esta especie en nacer como gemelos en un zoológico público en México.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios