23 septiembre, 2018
El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) plantea exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que en el ámbito de su competencia analicen los protocolos de búsqueda de menores, agilicen las reglas de declaración de alertas e implementen campañas de prevención para evitar la sustracción.
También propone solicitar a Segob, PGR y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementen una campaña de prevención en los centros escolares de educación básica, para obviar el citado delito.
En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que en conjunto con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dio a conocer que del total de personas desparecidas en el país el 18 por ciento de los casos son de menores de 17 años, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Además, en los últimos 12 años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños.
La organización Red de Madres Buscando a sus Hijos señala que entre 2006 y 2017, en México se reportaron más de 27 mil 605 casos de niños extraviados. Ambas organizaciones coinciden en que una gran cantidad de víctimas proviene de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Por su parte, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México reveló que hasta 2016 había 45 mil niños y adolescentes desaparecidos, quienes podrían ser víctimas de la explotación sexual, así como de la venta y tráfico de órganos.