Se enciende conflicto entre Chiautempan y Tlaltelulco por territorio

06 septiembre, 2018

La obra de drenaje pluvial que se construye sobre la calle Independencia de la Primera Sección de la localidad de Santa Cruz Tetela, reavivó el conflicto territorial entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, cuyos alcaldes Héctor Domínguez y Rubén Pluma, respectivamente, se vieron obligados a reunirse este jueves en el punto de conflicto para dirimir la situación.

Fue el Ayuntamiento de Tlaltelulco, el que a través de un oficio enviado al Congreso, pidió la intervención de los Diputados para supuestamente impedir que Chiautempan invadiera territorio que no le corresponde con dicha obra pública, la cual fue detenida por autoridades tlaltelulquense este día.

En tanto, la representación chiautempense justificó el arranque de la ejecución de la obra de más de dos millones de pesos, con la aprobación del Cabildo y con base en el Decreto 152 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en el que se señala que el Congreso del Estado reconoce que la población de Santa Cruz Tetela se encuentra ubicado dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Chiautempan.

Ante esto, los vecinos de la zona exigieron que los trabajos se desarrollen y se culminen, independientemente de quién se haga cargo de ella, pues se trata de beneficiar a unas 850 personas con trabajos para prevenir las inundaciones que ahí se generan en cada lluvia.

Mientras las autoridades discutían el tema al interior de la Presidencia Auxiliar, los vecinos señalaban que para ellos lo más importante es la obra, ya que si la solicitan en Tlaltelulco, les dijeron que no hay presupuesto, y tras ir a Chiautempan ya los atendieron, tanto que ha iniciado la obra que este jueves tuvo que detenerse.

Al lugar han arribado los cuerpos policiacos, vecinos, periodistas y curiosos de ambos municipios, ya sea en apoyo a sus autoridades que reclamaban como suyo el territorio o para ver en que terminaba el asunto.

Al salir de la reunión, el edil chiautempense, Héctor Domínguez, informó que ambas partes acordaron volverse a contactar el viernes para, con documentos legales y decretos, se demuestre hasta dónde llegan los límites entre ambos municipios por el lado de Tetela.

Dijo que una de las propuestas para zanjar el problema, es que la obra sea intermunicipal, toda vez que el Ayuntamiento de Tlaltelulco también tenía proyectado introducir drenaje pluvial, pero eso de determinará el viernes en la nueva reunión.

Comentarios