Presenta ITC el libro “De Leyendas me como un plato”

12 septiembre, 2018

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el libro “De leyendas me como un plato”, obra que muestra diversas historias gastronómicas del municipio de Huamantla y en el que participaron 60 familias de esta región.

En el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Antonieta Rodríguez Cuatecontzi, Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), explicó que a través de entrevistas, charlas y tertulias habitantes de Huamantla compartieron el arte culinario de la elaboración de los platillos más representativos de este municipio.

Rodríguez Cuatecontzi recalcó que el compilado está integrado por 97 páginas y las personas interesadas podrán acudir el 14 de septiembre al Museo Miguel N. Lira, y el 21 del mismo mes en el marco del Congreso Iberoamericano de Guías de Turistas, al Recinto Ferial de Tlaxcala para adquirirlo.

En su oportunidad, Zyanya Nadxiel Mejía Nambo, escritora y autora del libro, agradeció al Gobierno del Estado el impulso a estos proyectos de manifiesto cultural que contribuyen a que Tlaxcala destaque a nivel nacional.

“Me siento orgullosa de que apoyen a tlaxcaltecas que resaltan la belleza de las artes a través de su gente”, mencionó.

Mejía Nambo enfatizó que el ejemplar cuenta con diez historias que narran como, a través de los platillos, las familias Huamantlecas viven diferentes acontecimientos, emociones y vivencias.

La escritora subrayó la importancia de conocer las costumbres de la gastronomía de Huamantla, mediante leyendas como “Sopa ven a mí”, “La historia de crisanta y el molcajete”, “La leyenda del muégano” y “Bocadito de pueblo mágico”, entre otros, que permitirán a los lectores entender los sentimientos que pueden provocar la elaboración y degustación de un platillo.

A través de este tipo de programas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura impulsa y difunde la riqueza y tradición culinaria del estado.

Comentarios