Para que determine competencia, remite TET a la justicia federal por despido

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó el envío a la justicia federal de los expedientes relativos a un juicio de conflictos o diferencias laborales, en el que la ciudadana Ana Lilia Díaz Jiménez acusa al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de despido injustificado, con el objetivo de que sea aquella la que determine la competencia sobre si el caso debe ser resuelto por el órgano jurisdiccional local en materia electoral o por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior, debido a que el pasado 17 de agosto la Junta de Conciliación se declaró incompetente para conocer de la demanda presentada y ordenó remitir el asunto al TET, siendo que éste, a su vez, había resuelto también su incompetencia el 21 de diciembre de 2017 para conocer del expediente TET-JCDL-044/2017.

“Resulta claro que en esta ocasión no se puede realizar mayor pronunciamiento al respecto, en consecuencia, se estima procedente remitir al Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito en turno, tanto el expediente en que se actúa (TET-JCDL-059/2018), formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso C.D.T. 95/2016-9, como el expediente C.D.T. 10/2018-9, formado con motivo de las actuaciones que integraron el diverso TET-JCDL-044/2017, a fin de que ese Colegiado determine a quien compete el conocimiento de los asuntos”.

Cabe recordar que, en su oportunidad, los magistrados del TET determinaron que no era posible aceptar la competencia declinada por la Junta Local, en virtud de que la demanda formulada fue presentada antes del inicio de la vigencia de la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, que otorgó competencia laboral al Tribunal Electoral.

Comentarios