No participará INE-Tlaxcala en proceso de liquidación del PES y PANAL

02 septiembre, 2018

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), no tendrá participación alguna en el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que a nivel nacional no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3.0 por ciento de la votación establecida en la Ley para conservar su registro.

Encuentro Social alcanzó 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.3 por ciento para diputados y 2.4 por ciento para senadores; por su parte, Nueva Alianza recibió 0.9 por ciento de la votación presidencial, 2.3 de los diputados y 2.0 por ciento de senadores; sin embargo, a nivel estatal ambas fuerzas políticas sí superaron el umbral mínimo y se convertirán solo en partidos de registro local.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, explicó en entrevista que el Consejo General asignará un interventor – contralor que integrará un informe del patrimonio de los bienes, los administrará y dará prioridad a saldar los compromisos laborales, después pasivos con la autoridad electoral, impuestos y finalmente con acreedores.

En todo ese procedimiento la Junta Local no tendrá participación, a menos que haya una instrucción superior por un caso excepcional. “Es un proceso que se realiza mediante un interventor – contralor que administra los recursos de esos partidos y se realiza a nivel nacional, de tal manera que las Delegaciones no tenemos participación directa en la liquidación, pero estaríamos atentos por si se nos requiere realizar algunas diligencias en torno a ese tema”, indicó Lule Ortega.

Se disputan los despojos…
En tanto, a nivel estatal varios personajes políticos se comienzan a disputar los despojos tanto del PES como el PANAL, pues al haber mantenido su registro y colocado dos y un diputados, respectivamente, en la 63 legislatura local, tendrán derecho a recibir las prerrogativas correspondientes.

Así, en el Encuentro Social las principales personas que están interesadas en controlar el partido son el todavía dirigente y actual Diputado Local, José Luis Garrido, así como el estrenado Diputado Federal por el Distrito 01 con cabecera en Apizaco, José de Jesús Sosa Salinas

Por lo que hace al PANAL, también se han manifestado el Exdiputado Local y exdirigente del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, junto con un grupo liderado por quien fuera Secretario de Educación Pública del Estado en el sexenio de Héctor Ortiz, Miguel Ángel Islas Chío, pero quien hoy está identificado con el lopezobradorismo.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios