Más del 95 por ciento de migrantes que pasan por Tlaxcala son hombres

El responsable del albergue “Un Mundo Una Nación”, ubicado en Apizaco, Sergio Luna Cuahtlapantzi, aseguró que los migrantes centroamericanos que cruzan el estado y arriban a este albergue, en promedio el 96 por ciento son hombres, el resto son mujeres y menores de edad.

Asimismo, agregó que la principal razón por la que dejan sus países es la pobreza y situaciones sociales que viven, lo que en la mayoría de los casos implica que carecen de empleo y poder adquisitivo, pues dijo: “en El Salvador tienen una economía que se mueve con bajo el dólar, en donde les pagan a precios con los cálculos de la moneda nacional”

Señaló que el 75 por ciento de las personas que llegan a este lugar, manifiestan esta situación; y el 25 por ciento son por la violencia.

Además en 2016 fue el año que más migrantes atendieron, con siete mil; y al mes de agosto llevaban más de cuatro mil, por lo que en diciembre de este año, prevén que se supere la cifra .

Los buscadores del “Sueño Americano” son personas de Nicaragua y Guatemala; y en un menor número de Colombia, Cuba, Costa Rica y Belice.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios