Iniciará funciones el Tribunal de Justicia Administrativa en Ciudad Judicial

17 septiembre, 2018

Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla, aprobaron, por unanimidad de votos, el acuerdo general 06/2018 del Pleno por el que se toman medidas tendientes a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), también aprobado, en su momento, por integrantes del Consejo de la Judicatura.

En sesión ordinaria, los Magistrados autorizaron que el TJA establezca su residencia de manera provisional en Ciudad Judicial, con la finalidad de que lleve a cabo el mejor desempeño de sus funciones y eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.

El acuerdo aprobado establece que tendrá carácter provisional hasta por el plazo de tres meses, lo que se considera razonable para llevar a cabo la adecuación de las instalaciones en que habrá de tener su propia sede.

El TSJE con base en el transitorio quinto del Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, solicitará diversa ampliación al presupuesto para el presente ejercicio fiscal a fin de pagar salarios, adquirir el mobiliario y equipo que será destinado para el equipamiento de las oficinas sede del TJA.

Aclara que el Poder Ejecutivo, a través de sus dependencias, acondiciona la sede oficial del TJA, en el inmueble ubicado en Libramiento Poniente sin número Colonia UNITLAX Tlaxcala, Tlaxcala, Código Postal 90000, donde se albergaban los Juzgados Civiles y Familiares del extinto Distrito Judicial de Hidalgo, a un costado de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Incluso, el acuerdo instruye al Magistrado de la Sala Administrativa del TSJE, Elías Cortés Roa para que, una vez que se extinga para todos los efectos dicha Sala, haga la entrega del archivo, expedientes y demás documentos, elementos y materiales a su cargo y custodia, relativos a la materia Administrativa, al Presidente del TJA; para tal efecto, se dará intervención al Contralor del Poder Judicial del Estado y se aplicarán en lo conducente las disposiciones legales y reglamentos del mismo Poder.

También se instruyó al Consejo de la Judicatura, para que lleve a cabo todas y cada una de las medidas legales, administrativas y financieras que resulten de su competencia para el debido cumplimiento de dicho acuerdo y a su vez informe al Pleno del TSJE.

Posterior a la aprobación del documento, se hizo la presentación ante el Pleno del TSJE de los Magistrados del TJA María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, quienes reafirmaron su compromiso por trabajar en beneficio de la sociedad.

Durante la sesión ordinaria, el Magistrado Presidente detalló que luego de aprobar los acuerdos, el TSJE acata todos los decretos de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, a fin de estar en condiciones de llevar a cabo la debida instalación de los Magistrados.

“Me congratula saber que la justicia administrativa en el estado ahora es colegiada y se encuentra en personas con amplio conocimiento del Derecho, destacados en su quehacer jurisdiccional, por lo que les deseo el mejor de los éxitos por el bien de los justiciables y Tlaxcala”, expresó.

Posteriormente, Magistrados del TSJE les dieron la bienvenida y desearon éxito a los integrantes del TJA, quienes a su vez reconocieron la labor desempeñada del Magistrado Elías Cortés Roa al frente de la Sala Unitaria Administrativa del Poder Judicial.

Comentarios