Funcionarios del TET e ITE y políticos, aspirantes a Consejeros Electorales

14 septiembre, 2018

Un total de 26 aspirantes a ser designados Consejero y Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos que les aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), que es la instancia encargada de ese proceso de renovación, de un total de 123 que presentaron esa evaluación.

Según los resultados dados a conocer por el INE, hubo empates en las posiciones 12 de ambos géneros, por lo que al final pasaron 13 hombres y 13 mujeres a la siguiente fase que es ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

El pasado 3 de septiembre concluyeron funciones como Consejeros Locales, Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, por lo que de acuerdo a la convocatoria emitida el pasado mes de julio por el INE, a más tardar el 1 de noviembre tendrán que ser nombrados los dos nuevos funcionarios del Organismo Público Local Electoral y entrar en funciones el día 3, cargo que desempeñarán por los siguientes siete años.

Así, las 13 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen fueron Janet Cervantes Ahuatzi, Lidia Vázquez Morales, Nelly Liliana Cuecuecha Gutiérrez, Divida López Tacuba, Claudia Acosta Vieyra, Erika Periañez Rodríguez, Yedith Martínez Pinillo, Malloly Hernández Hernández, María Pilar Limón Cornejo, Yenny Cano Jiménez, Yuliana Bueno Delgado y Rosario Aguilar Macías, quienes obtuvieron calificaron entre 7.43 y 8.23 puntos.

En el caso de los hombres fueron Remigio Vélez Quiroz, Germán Mendoza Papalotzi, Luis Edgar Casco Centeno, Adolfo Antonio Pérez Castilla, Martín Jiménez Hernández, Edgar Alonso Aldave Aguilar, Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Josafat Severo Contreras Domínguez, José Conrrado Delgado Teloxa, Víctor Ambrocio Gómez, Gilberto Hernández Hernández, Dagoberto Flores Luna y Leonardo Esteban Estevez Vázquez, quienes fueron calificados con entre 7.53 y 8.83.

Ambas listas fueron publicadas por el INE este jueves 13 de septiembre. Será la Comisión de Vinculación la que presentará al Consejo General la lista de la totalidad con los nombres de los candidatos, pero elaborará un dictamen fundado y motivado, de los elementos a partir de los cuales determinaron la idoneidad y capacidad para el cargo de la y el aspirante ganador.

Es pertinente mencionar que en el caso los dos mejores calificados en la lista de hombres, Remigio Vélez y Germán Mendoza, son actualmente Secretario de Estudios y Cuenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala y Secretario Ejecutivo del ITE, respectivamente.

Alfredo GONZÁLEZ/ Redacción

Comentarios